eldiario.es

Menú

Toxo dice que no se creará empleo en 2010

MADRID

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, descartó este jueves, en contra de las tesis del Gobierno, que la economía vaya a crear empleo en 2010, argumentando que no es posible generar puestos de trabajo en escenarios de crecimiento del PIB por debajo del 2%, como prevé que será el del próximo año.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Imagen de Ignacio Fernández Toxo

Imagen de Ignacio Fernández Toxo

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, descartó este jueves, en contra de las tesis del Gobierno, que la economía vaya a crear empleo en 2010, argumentando que no es posible generar puestos de trabajo en escenarios de crecimiento del PIB por debajo del 2%, como prevé que será el del próximo año.

Toxo hizo este juicio durante una rueda de prensa con motivo de la celebración del 25º aniversario de la Federación de la Construcción, Madera y Afines de CC.OO. (Fecoma), días después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegurará que se creará empleo a partir del segundo trimestre de 2010.

"Está bien tratar de llevar optimismo a la sociedad, pero una dosis de realismo no viene mal, porque si uno se pasa de optimismo, lo que hace es no poner los medios para cubrir las necesidades que vamos a tener", señaló Toxo para apostillar: "desgraciadamente, el 20% de desempleo puede ser una realidad en 2010".

En cifras, CC.OO. espera que se pierdan sólo en el sector de la construcción entre 150.000 y 200.000 empleos más hasta el cierre de año, por la escasa licitación y la finalización de las obras, una cifra abultada si se compara con el número de desempleados previsto para 2010 en los Presupuestos, de 303.500 personas.

Así, Toxo consideró que "hay que movilizar todos los recursos disponibles y todos los que se puedan disponer para dinamizar la actividad económica", y recordó que el sector de la construcción "puede ser tan dinámico y avanzado como otros sectores punteros". "Siendo un problema el déficit y la deuda, aún más es la falta de condiciones para la generación de empleo", añadió.

DE LA CONSTRUCCIÓN A LA ECONOMÍA SUMERGIDA

Toxo advirtió además de que el aumento del paro en la construcción se está traduciendo en un traspaso de los empleos creados a la sombra de la burbuja inmobiliaria a la economía sumergida, que ha crecido de forma "espectacular".

En este sentido, el líder de CC.OO. valoró positivamente el esfuerzo presupuestario realizado para mantener la obra pública, pero consideró necesario también un mayor impulso de las tareas de rehabilitación, dado que requieren de una mano de obra intensiva.

Además, echó en falta que el Gobierno no haya especificado en qué se invertirán los 5.000 millones de euros anunciados como extensión del 'Plan E' en 2010 que, de entrada, consideró insuficientes.

Al respecto, el secretario general de la Federación de la Construcción, Madera y Afines de CC.OO. (Fecoma), Fernando Serrano, apuntó que podría haberse producido un fraude "muy fuerte" en la puesta en marcha del 'Plan E' en 2009.

Según explicó, en algunas obras, por ejemplo, se han reclamado fondos para proyectos en los que se demandaban 200 empleos y finalmente se han contratado a 15 personas. Por ello, Serrano aseguró que CC.OO. estudiará estas cuestiones para tomar las medidas pertinentes.

CORBACHO NO CUMPLE SU PALABRA SOBRE LA JUBILACIÓN A LOS 60

Por otro lado, Serrano acusó al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, de no cumplir sus compromiso de convocar una mesa del sector para estudiar la posibilidad de que los trabajadores de la construcción puedan jubilarse a los 60 años, sin ningún tipo de penalización.

Más aún, recordó que esta no sólo es una recomendación de la Organización Internacional del Trabajo, sino que también es una de las posibilidades previstas en el Pacto de Toledo.

En este sentido, Toxo recordó que "sería conveniente" que la jubilación anticipada se extendiese a la construcción, como ya existe, con coeficientes reductores, para los trabajadores del mar y los mineros. "No es de recibo que personas de más de 60 años estén trabajando en ciertas condiciones. El invierno es el invierno", añadió.

Según CC.OO., tras una reunión mantenida en junio de 2008, Corbacho se comprometió estudiar estas modificaciones, si bien "aún no ha dado ninguna respuesta", mientras que la cifras de siniestralidad siguen demostrando que "no es una medida caprichosa".

Así, hasta 134 trabajadores perdieron la vida en el tajo en lo que va de año, de los que 11 eran mayores de 60 años. Además, los tres últimos fallecidos en la construcción, todos ellos en septiembre, tenía edades superiores a esta media. "Estamos cargados de razón", añadió Serrano.

Por último, Toxo afirmó que la Seguridad Social está lo suficientemente saneada como para introducir estos cambios, más aún cuando existen incentivos para que los trabajadores se jubilen en otros sectores más tarde de los 65 años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha