Toxo urge a hacer un esfuerzo por “recuperar el diálogo social”

GIJÓN, 9 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, urgió este viernes a realizar un esfuerzo por “recuperar el diálogo social que nunca debió romperse”. Así lo dijo en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la 'Escuela de Octubre' de CC.OO. que se celebra en la Universidad Laboral de Gijón.

Toxo reseñó que ahora lo que corresponde es “intentar hacer un esfuerzo por recuperar el diálogo”, y apuntó como causa de la ruptura a “las apetencias desmedidas de quienes quieren aprovechar la crisis para obtener mayor posición de ventaja de la que ya tienen en este momento”.

“Nos preocupa la temporalidad”, indicó comentando que la reforma laboral no hace falta para reducirla, ya que entiende que “para reducir la temporalidad lo que hay que hacer es cumplir la ley”. “Hay un fraude inmenso en nuestro país en la contratación, con una relajación importante de los controles de legalidad”, reseñó.

Asimismo, sostiene que para conseguir mejorar la productividad de las empresas y la competitividad de la economía y salir en mejores condiciones de la crisis, “hay que negociar y cumplir los convenios colectivos”. “Nosotros estamos haciendo una oferta de pacto plurianual para los próximos tres años que permita dar estabilidad a las relaciones laborales en las empresas”, afirmó diciendo que “la pelota está en el tejado de la CEOE”, a la vez que señaló que el Gobierno “tiene que aclararse”.

Además, el líder sindical resaltó que la actitud de los sindicatos en “absoluto” es complaciente ante la actual situación de crisis económica, sino “responsable”. “Hay quien nos está intentando jalear para que vayamos a una huelga general”, dijo descartando esa opción para la coyuntura actual. “Quienes nos quieren jalear saben que ahí no está la solución para la crisis española”, señaló a la vez que recordó que el sindicato participó en tres huelgas generales ante gobiernos socialistas y una cuando gobernaba el PP de José María Aznar.

“Cuando se han atacado los derechos laborales, cuando se ha intentado hacer retroceder el Estado del Bienestar y los sistemas de protección social, hemos dado cumplida respuesta”, remarcó diciendo que “todas las huelgas han sido reactivas” frente a lo que entendían “agresiones” al marco de relaciones laborales y al sistema de protección social.

Así, dijo que CC.OO. “seguirá actuando de la misma manera”. “Somos un sindicato independiente, y vamos a seguir defendiendo los intereses de los trabajadores en las empresas y en la calle”, añadió Toxo.

REFORMAS ESTRUCTURALES

Respecto a la necesidad de cambios estructurales en la economía española, Toxo comentó que CC.OO. estaría de acuerdo si esas reformas radican en que la economía española incremente su base fiscal y la presión fiscal a las rentas más altas para conseguir financiar “lo que no se va a poder financiar cuando desaparezcan los fondos estructurales de la Unión Europea”.

Sin embargo, incidió en que el sindicato estará en contra de cualquier reforma que pretenda “deteriorar las condiciones de contratación, de despido y de trabajo de la gente”. “En absoluto eso tiene que ver con lo que necesita este viernes la sociedad española”, apuntó defendiendo el “empleo de calidad” como base del modelo productivo.

En otro orden de cosas, Toxo señaló que es una mala señal que se haya reducido el presupuesto para actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). “La investigación en ciencia básica es fundamental en nuestro país”, afirmó calificándola de “piedra angular” para la “transformación del modelo productivo”. Por ello, entiende que quizá el efecto que consiga el Gobierno ahorrando en esas actividades sea “provocar otra fuga de cerebros de nuestro país, lo que sería dramático”, declaró.

LAS “IMPERTINENCIAS” DE FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ

Por otra parte, Toxo considera que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, está diciendo “muchas impertinencias” en terrenos que “no son de su competencia”, en relación a sus declaraciones sobre la necesidad de una reforma laboral.

Así, al entender que “no tiene la solvencia suficiente” para abordar determinadas cuestiones, el responsable sindical considera que “debería dedicarse a su trabajo” para “poner en orden el sistema financiero”.

De este modo, respecto a la petición del sindicato UGT de que el gobernador “se vaya”, Ignacio Fernández Toxo señaló que se irá si así lo decide él, pero remarcó que la responsabilidad es “de quien le puso” en el cargo.

Etiquetas
stats