Toxo: multar a países con mucho paro parece una medida “para castigar a España”

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que la decisión de la UE de imponer multas a los países que tengan un alto nivel de paro “parece una medida diseñada para castigar a España”, cuya tasa de desempleo ya alcanza el 21,52%, la más elevada de toda la eurozona.

Toxo, en declaraciones a Europa Press, ha subrayado que la idea de imponer penalizaciones, sanciones y multas a los países ya estaba circulando en la UE desde el Pacto por el Euro, y ha recordado que el movimiento sindical siempre se ha opuesto a ello porque podría perjudicar aún más a los Estados miembros.

“En lugar de entretenerse con estas cosas, que pueden hacer mucho daño a los países, la UE debería diseñar una auténtica lucha contra el paro”, ha dicho Toxo, que ha recordado a la UE que, entre sus resposabilidades, está la de establecer una tasa a las transacciones financieras, medida que podría ayudar a financiar un programa intensivo de infraestructuras que animara la actividad económica y el empleo.

Respecto a si España rebasará la barrera de los cinco millones de parados en el último trimestre del año (ahora la cifra es de 4.978.300 en términos EPA), Toxo no ha querido “anticipar desgracias”, pero ha señalado que lo ocurrido en el verano no “invita al optimismo”.

“La campaña turística (de este verano) ha sido excepcional, pero lo ha sido menos en términos de empleo. Se ha facturado más que en cualquier otro año de la crisis y ha habido 150.000 empleos menos en el sector servicios. Hay sectores escasamente comprometidos con el principal problema del país y para maximizar beneficios de una campaña excepcional renuncian a conseguir beneficios para el conjunto del país en forma de generación de empleo”, ha denunciado.

Toxo ha confiado en que se haya aprendido de lo pasado este verano para evitar que se llegue a los cinco millones de desempleados, una cifra, por otra parte, muy próxima. “Pero superar ese umbral psicológico como hemos superado el de los cuatro millones puede ser demoledor en términos de expectativas y de confianza para la sociedad y la economía española”, ha advertido.

EL CONTAGIO DE ITALIA.

Preguntado por si Italia puede arrastrar a España en su caída, Toxo ha afirmado que Italia puede arrastrar no sólo a España, sino al conjunto de la UE. “Lo hemos visto con Grecia, y no es equiparable el peso de la economía griega con el de la economía italiana. La situación de Grecia ha puesto en cuestión la propia supervivencia del euro. Imaginemos lo que puede pasar si Italia llega a unas circunstancias como esas”, ha señalado.

Para el dirigente sindical, es “normal” que la deuda soberana de Italia supere la cota de los 400 puntos básicos y que España “pueda seguir la misma senda” cuando a los mercados financieros, “que no son más que la expresión de movimientos especulativos que se aprovechan de las debilidades de la eurozona para hacer negocios”, se les envían “señales tan débiles” como las que se están enviando desde las cumbres del G-20 y desde las cumbres europeas.

“Yo creo que es el momento de pararse a pensar si las políticas que se han desplegado en Europa desde mayo de 2010 no están generando más daño que beneficio a la situación de los países concretos y a la UE. Necesitamos una moneda con instrumentos de gobierno económico y eso se llama Banco Central Europeo, se llama armonización fiscal, se llama presupuesto europeo, y se llama, en definitiva, una apuesta por más Europa”, ha aseverado el líder de CC.OO.

Etiquetas
stats