eldiario.es

Menú

Toxo recuerda que el diálogo social no se ha retomado

MADRID

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, lamentó este viernes que "se esté dando por descontado" que el diálogo social, roto el pasado mes de julio, se ha reiniciado ya cuando en realidad aún se ha abierto ningún escenario de negociación.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Canutazo de Ignacio Fernández Toxo

Canutazo de Ignacio Fernández Toxo

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, lamentó este viernes que "se esté dando por descontado" que el diálogo social, roto el pasado mes de julio, se ha reiniciado ya cuando en realidad aún se ha abierto ningún escenario de negociación.

Toxo, en declaraciones a la prensa antes de participar en una asamblea de delegados en la sede de CC.OO.-Madrid, aseguró que, en esto del diálogo social, "se ha pasado del blanco al negro sin transitar por los grises".

El dirigente sindical respondía así al ser preguntado por las declaraciones de varios miembros del Gobierno, entre ellos el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, sobre los temas que deberían discutirse en el diálogo social tripartito. El propio ministro ha declarado que el modelo alemán que combina la reducción de la jornada con el cobro del paro debería ser prioritario para Gobierno, empresarios y sindicatos.

Toxo respondió que no puede hablarse de que el diálogo social se ha reiniciado y señaló que, de momento, parece que el Gobierno y los agentes sociales están hablando a través de la prensa en lugar de hacerlo como debería ser: cara a cara.

"Parece que nos estamos hablando a través de los medios de comunicación y es importante hablarse pero es mejor hacerlo directamente. Hay iniciativas, ideas y propuestas que se pueden desarrollar y sería muy conveniente que se iniciara (la negociación), pero dar por descontando que ya se ha iniciado a lo mejor acaba generando nuevas frustraciones", apuntó.

El dirigente de CC.OO. recordó que, por ahora, los sindicatos están intentando recuperar la confianza en uno de los interlocutores que forman parte del diálogo social, la CEOE, con quien espera poder firmar la semana próxima el acuerdo para desbloquear la negociación colectiva de este año, sabiendo además que éste "no deja de ser una declaración de intenciones" para invitar a los negociadores a aparcar los conflictos y cerrar de una vez los convenios pendientes.

Una vez firmado este acuerdo, Toxo afirmó que se abriría la puerta a una negociación "en profundidad" entre sindicatos y empresarios para consensuar el marco que debería regir la negociación colectiva durante los próximos tres años. "En paralelo, se pueden ir hablando de otras cosas, pero no hay ningún escenario de negociación abierto", zanjó el líder sindical.

MOLESTO CON LO QUE SE ESTÁ HACIENDO EN EL PARLAMENTO

Preguntado por las enmiendas que se han introducido en el Parlamento al proyecto de ley sobre el decreto de medidas urgentes contra el paro, Toxo manifestó que hay algunas medidas que su sindicato puede llegar a compartir, pero aclaró que lo que no comparte "son las formas".

"El proceso de tramitación, tal y como se ha llevado a cabo, ha derivado en que al final lo que está saliendo del Parlamento se compadece poco con lo planteado por el Gobierno. Tal vez un diálogo más intenso en la fase inicial habría ahorrado algunas cosas", se lamentó Toxo.

En este sentido, el líder de CC.OO. advirtió de que "no se deberían buscar atajos" para introducir medidas que podrían generar distorsiones en el mercado laboral, de forma que deberían pasar antes por el diálogo social "si el Gobierno está convencido de que éste tiene alguna virtualidad todavía", añadió.

La Comisión de Trabajo del Congreso dio el jueves luz verde para su trámite en el Senado al proyecto de ley derivado del decreto de medidas urgentes para el fomento del empleo aprobado el pasado mes de marzo, en el que se han incluido algunas enmiendas.

Las enmiendas más destacables que se han introducido en el texto son las referidas a la eliminación de los límites a la reposición del paro consumido por trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) por periodos discontinuos, y el compromiso de abordar en un plazo de cuatro meses la transposición de la directiva sobre empresas de trabajo temporal (ETT), lo que podría abrir la puerta a que estas empresas vieran ampliada su acción a sectores como el de la construcción o la Administración Pública, en los que actualmente están vetadas.

Sobre este último punto, Toxo alertó de que se equivocan quienes piensan que permitiendo esto se consigue un "atajo" para crear empleo, ya que, por el contrario, al final lo que podría suceder es que se deterioraran las condiciones laborales en España.

"Hay que tener prudencia en algunas decisiones que se toman. Se abrirá un periodo de cuatro meses para discutirlo y, por tanto, hay espacio para hacer una discusión racional que permita reconducir las cosas", concluyó Toxo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha