eldiario.es

Menú

Trabajo impugna el ERE de Binter

DENUNCIADO POR EL SEPLA

La Dirección General considera que el acuerdo alcanzado con los trabajadores puede haberse cerrado mediante abuso de derecho.

- PUBLICIDAD -

El sindicato Sepla informa en un comunicado que la Dirección General de Trabajo de Canarias ha impugnado de oficio el Expediente de Regulación de Empleo 66/12 presentado por Binter Canarias S.A., por considerar que el acuerdo adoptado con los trabajadores en el periodo de consultas con el Comité de Empresa se habría alcanzado mediante abuso de derecho. La autoridad laboral ratifica así las posiciones defendidas desde Sepla, que había denunciado discriminación en el acuerdo con los trabajadores en el periodo de consulta del ERE al percibir el resto de trabajadores beneficios en cuanto a las indemnizaciones y a la recolocación laboral que no se han aplicado a los pilotos, sin entrar en las causas económicas que ha generado el expediente.

Así, el acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores establece una indemnización de 40 días por año de servicio sin límite de mensualidades. Los pilotos quedarían fuera de esta cláusula y su indemnización se limitaría a los 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. De la misma manera, a los pilotos "no se les aplica la cláusula de recolocación laboral en otras empresas del grupo que sí se ha pactado con el resto de colectivos".

Además, el informe del inspector establece "que existe abuso de derecho, ya que la representación unitaria de los trabajadores no ha actuado por el interés del conjunto de los trabajadores de la empresa". Los pilotos habrían quedado así discriminados ya que, al estar en minoría y no poder alcanzar acuerdos

parciales, han sido sometidos a un acuerdo sin contraprestación alguna para ellos. De esta forma se rompe de manera manifiesta el principio de equidad.

Las conclusiones del escrito de impugnación concluyen que "se han producido omisiones en la entrega de la documentación de la empresa, vitales para determinar la existencia de las causas económicas aludidas por la empresa para justificar el ERE".La empresa, teniendo en su poder la documentación necesaria, "la entregó al comité de empresa después de finalizar el período de consultas y una vez ejecutados los despidos", concluyen.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha