eldiario.es

Menú

Trabajo: se está llegando al final del ajuste en el empleo

MADRID

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha asegurado que el "mal" dato de paro de enero resultaba "perfectamente previsible" por motivos estacionales, pero "no rompe en absoluto la tendencia" apuntada por el Gobierno de que el ritmo de destrucción de empleo "está claramente bajando poco a poco y llegando prácticamente al final".

- PUBLICIDAD -

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, y Secretario de Estado de la

Secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, y Secretario de Estado de la

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha asegurado que el "mal" dato de paro de enero resultaba "perfectamente previsible" por motivos estacionales, pero "no rompe en absoluto la tendencia" apuntada por el Gobierno de que el ritmo de destrucción de empleo "está claramente bajando poco a poco y llegando prácticamente al final".

En rueda de prensa par valorar los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social, Rodríguez ha asegurado que enero es "clásicamente" un mal mes para el empleo por el fin de las campañas agrícolas y la campaña navideña en el sector servicios, aunque se ha mantenido "en la línea de 2010" y es "muy inferior" a las cifras alcanzadas en 2009 y 2008.

Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha asegurado que el dato de enero es "puramente estacional" y se mantienen los ""elementos de transición" en materia de pérdidas de afilados al sistema hacia un escenario que tiende a estabilizarse y luego a recuperarse.

En este sentido, ha admitido que la caída de afilados en enero supera la media de la serie histórica, pero es mucho mejor que los datos de años anteriores. "Estamos descrestando la crisis", ha asegurado, confiado en que se sigue acercando el mes en que se pasará "de números rojos a negros".

EL 80% POR EL SECTOR SERVICIOS

Rodríguez ha achacado al sector servicios el 80% del aumento del paro debido al fin de la campaña navideña, que en diciembre propició un abultado crecimiento del empleo en el sector. Por contra, ha destacado que industria y construcción "continúan acumulando descensos" del desempleo de 30.418 y 17.771 personas, respectivamente.

Además, ha asegurado que en términos interanuales el incremento es del 4,5%, el menor desde diciembre de 2007, y ha destacado que se ha incrementado la contratación en un 6,26%, con 65.786 empleos, de los que un 9,21% son indefinidos, lo que supone un aumento del 8,6% en este segmento frente al 6% de los temporales.

CONTRATO DE FORMACIÓN CRECE UN 57%

El contrato de fomento del empleo supone el 30% del total y ha crecido desde el pasado mes de julio, cuando entró en vigor la reforma laboral, en 195.000 contratos, un 57% en comparación con 2010. Aumenta "sobre todo" el número de contratos temporales que se convierten en contratos de fomento, pasando de 17.938 a "casi 124.000" contratos.

Rodríguez ha admitido además que en las últimas dos semanas se ha producido un crecimiento más acusado del colectivo de "parados sin empleo anterior", es decir, que antes no habían expresado su deseo de incorporarse al mercado laboral, con más de 10.000 personas, una subida del 3%.

AJUSTE EN OBRAS PÚBLICAS AFECTA AL EMPLEO

Por su parte, Granando ha restado importancia a la caída de 220.000 afilados en enero y ha asegurado que en el segundo semestre del año se volverá a datos positivos de afiliación si se mantiene la tendencia. En ese sentido, ha asegurado que sectores como el de la industria manufacturera "están al final de su ajuste", mientras que el comercio está "prácticamente estabilizado".

Por contra, la construcción mantiene un nivel "intenso" de reducción de afiliación de un 10% --aunque mejor frente al 19% de hace un año-- porque la reducción de gasto público, que ha provocado un ajustes en las obras públicas. "El ajuste se ha trasladado de vivienda a equipamientos de obra publica", ha remarcado.

EFECTO "IMPERCEPTIBLE" DE LA LEY ANTITABACO EN HOSTELERÍA

Sin embargo, el empleo en las administraciones públicas ha pasado de crecer en 31.000 empelados hace un año a caer en 18.000 personas el pasado enero, lo que muestra que están "claramente ajustándose" y no reponen jubilaciones ni hacen nuevas contrataciones, salvo en educación y servicios sociales.

Por último, Granado ha afirmado que la entrada en vigor de la Ley Antitabaco que prohíbe fumar en bares ha tenido un "efecto imperceptible" en la hostelería, que mantiene en niveles de afiliación idénticos a los de hace un año recogiendo sólo el efecto del fin de la campaña navideña "sin ninguna incidencia" reseñable por la entrada en vigor de la nueva norma.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha