Trabajo prevé que la nómina del paro siga en “niveles altos”

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, ha avanzado que el gasto en prestaciones por desempleo se mantendrá en “niveles altos”, similares a los actuales, durante los próximos meses, pese al descenso interanual experimentado en el mes de agosto (0,03%), hasta los 2.607 millones de euros.

Este descenso en la nómina del paro es el primero registrado desde 2004, según recoge la web institucional Redtrabaj@ (www.redtrabaja.es), mientras que la tasa de cobertura, sujeta este mes a un cambio en la metodología de cálculo, se ha situado en el 79,1%, un 3,2% más.

Así lo indicó la secretaria general de Empleo en rueda de prensa para valorar junto al secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, los datos de paro y afiliación del mes de septiembre, de los que también se desprende que el 30% de los beneficiarios del paro han cambiado de situación en el último mes o son nuevos. “Esto es un reflejo de la dinámica del mercado de trabajo”, según Rojo.

Antes de cerrar el capítulo de prestaciones, la secretaria general de Empleo informó de que a 31 de agosto, el número de beneficiados de la ayuda de 426 euros mensuales (PRODI), destinada a desempleados que hayan agotado el subsidio y permanezcan en programas de formación, ascendía a 650.655 personas, un 5,6% más que un mes antes.

Además, como novedad, Rojo aportó cifras de participantes en políticas de empleo y formación financiadas por los Servicios Públicos de Empleo en las comunidades autónomas, que ascienden a 2,2 millones de personas, de las que 1,2 millones son perceptoras de prestaciones por desempleo.

AUMENTAN LOS CONTRATOS DE FOMENTO DEL EMPLEO.

En relación al desempleo, que aumentó en 48.102 personas en septiembre, Rojo reconoció que “no es un buen dato”, aunque defendió que se trata de un incremento “significativamente menor” que en 2008 y 2009, cuando el paro subió en 95.000 y 80.000 personas, respectivamente.

En cualquier caso, desde el Gobierno se reconoce que la economía española presenta algunos síntomas de mejora, aunque “todavía no se aprecia la recuperación del empleo”.

Por otro lado, Rojo destacó la firma de casi 1,4 millones de contratos en el mes de septiembre, de los que 8,8% fueron indefinidos.

Además, indicó que, “aunque aún es pronto para valorar los efectos de la reforma laboral”, los contratos de fomento del empleo, con indemnización por despido de 33 días, registrados en agosto y septiembre han aumentado respecto al mismo periodo de 2009.

Asimismo, Rojo constató también que el peso de estos contratos sobre el total alcanza el 25%, frente a la horquilla habitual de entre el 16% y el 18%.

EL SECTOR PÚBLICO LASTRA LA AFILIACIÓN.

Por otro lado, el secretario de Estado de Seguridad Social valoró la caída de la afiliación en casi 45.000 personas en septiembre, de la que responsabilizó principalmente al sector público, que está traduciendo el recorte del gasto en un menor nivel de contratación.

Mientras tanto, el sector privado “está saliendo de la crisis”, un contraste que, según Granado, se deja ver con claridad en el 'ladrillo', donde el comportamiento de la afiliación es más favorable en el caso del segmento residencial, frente al de la obra pública.

En este contexto, “el último trimestre del año será positivo y no tendrá dificultades”, algo que ya se empieza a entrever en las tasas positivas de la afiliación de las mujeres, por lo que las cifras se acercarán en tasa interanual “al equilibrio”.

Etiquetas
stats