La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

'Trabas' a los productores de plátano en Canarias

La Asociación de Productores Europeos de Banana (APEB) advirtió este martes que en mayo de 2010, bajo presidencia española en la Unión Europea, se firmará un acuerdo de libre comercio entre la UE y los países latinoamericanos que perjudicará a los 9.000 productores de plátano del Archipiélago.

La APEB, asociación que preside Leopoldo Cologán, indica en un comunicado que el Gobierno español ha propiciado una bajada del arancel que pagan las producciones plataneras de terceros países en su entrada al mercado europeo, reducción que puede llegar hasta 95 euros por tonelada frente a los actuales 176 euros.

La asociación indica que los productores canarios no tienen nada en contra de los latinoamericanos, pero consideran que lo que no es de recibo “es que por parte de España se propicie un acuerdo para beneficiar a las grandes empresas nacionales a costa de los cerca de 9.000 productores de plátano de Canarias”.

Según la APEB ya está en circulación un texto de acuerdo sobre el plátano que al parecer puede ser el acuerdo definitivo y que se dará a conocer durante este mes.

Añade que este acuerdo es básicamente el mismo que la propuesta de la Comisión Europea presentó el pasado mes de febrero y que prevé un primer descreste arancelario de los 176 euros por tonelada a actuales a 148 euros por tonelada para el 1 de enero de 2010.

Al siguiente año el arancel que deberá pagar la producción platanera de terceros países para entrar en la Unión Europea será de 143 euros por tonelada mientras que el tercer año será de 136 euros.

La APEB explica que si en esos primeros tres años se llega a un acuerdo sobre las modalidades de agricultura en la Ronda de Doha de al Organización Mundial de Comercio, el descreste continuará hasta alcanzar en el octavo año los 114 euros por tonelada.

Agrega que, según los acuerdos de libre comercio entre la Unión Europea y los países lationamericanos, el 1 de enero del noveno año, el arancel será de 100 euros por tonelada y de 95 euros por tonelada el décimo año.

Explica el comunicado de la APEB que si en esos primeros tres años no se llega a un acuerdo sobre las modalidades de agricultura en el marco de la Ronda de Doha, el descreste a partir del cuarto año se retrasará por un periodo máximo de tres años.

La asociación de productores advierte que a la primera gran bajada del arancel en 2010 se sumará la liberalización de las exportaciones de los países ACP al mercado comunitario, lo que conllevará graves consecuencias a los plátanos comunitarios.

Etiquetas
stats