La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Tribunal Laboral Canario tramita 200 expedientes de conflictos en un año

El Tribunal Laboral Canario tramitó durante el pasado año 203 expedientes de conflictos colectivos, que afectaban a 195 empresas y a un total de 72.464 trabajadores.

Los datos fueron ofrecidos este lunes por la consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marisa Zamora, en una comparecencia parlamentaria pedida por el grupo Popular, y en la que adelantó que en abril se creará la Fundación tripartita del Tribunal Laboral Canario. Esta fundación, explicó la consejera, estará formada por doce miembros, representantes del Gobierno de Canarias, de los sindicatos y de los empresarios, y opinó que esta nueva estructura del Tribunal Laboral incrementará la eficacia de este órgano así como fomentará el diálogo gracias a los acuerdos de la concertación social.

La consejera, a preguntas de los diputados de los grupos Socialista y Popular, indicó que aunque no está previsto que desaparezca a corto plazo, el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación se fusionará a medio plazo con el Tribunal Laboral, con lo que se impulsará la función que desarrolla este último órgano. Recordó que el Tribunal Laboral Canario se constituyó en 1994 y figuraba como uno de las medidas a adoptar en el segundo acuerdo de la concertación social y se trata de un órgano para la resolución extrajudicial de conflictos laborales.

Dos años de retraso

Fernando Toribio, del grupo Popular, afirmó que aunque la fundación llega con dos años de retraso es necesario impulsar su creación para potenciar que el Tribunal Laboral Canario sea un verdadero órgano de intermediación en los conflictos.

José Alcaraz, del grupo Socialista, opinó que es poco operativa la existencia de órganos similares, en relación a la SEMAC y al Tribunal Laboral, y por ello se mostró partidario de que se unifiquen. José Miguel González, portavoz de Coalición Canaria, consideró que el Tribunal Laboral alivia la carga de los tribunales de lo social, y compartió su conversión en fundación.

Etiquetas
stats