Trichet: sería “absurdo” que algunos países abandonen el euro

PARÍS, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha calificado de “hipótesis absurda” la idea de que algunos países puedan abandonar el euro y ha señalado que la estabilidad financiera de algunos estados de la zona euro está más amenazada que la moneda común europea.

“La grave crisis a la que nos enfrentamos, que no es la crisis del euro, es una crisis de estabilidad financiera”, remarcó Trichet en una entrevista concedida a la emisora francesa 'Europe 1'.

En esta línea, defendió que el euro es “una moneda creíble” y que inspira confianza, como demuestra el hecho de que haya conservado su valor durante los últimos doce años. “No se trata de salvar al euro. El euro es una moneda creíble”, insistió.

Sin embargo, Trichet se ha mostrado más severo con la gestión de algunos estados de la eurozona, que se enfrentan a déficits crónicos. “Demandamos a otras instituciones y gobiernos que estén a la altura de sus propias responsabilidades”, subrayó.

En este sentido, incidió en que ya está claro que la moneda europea “no es el problema”, sino que éste reside en unos pocos estados. Trichet reconoce que esto tampoco le sorprende, porque ya se les había avisado de que respetaran el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) y prestaran atención a los déficits presupuestarios, “una debilidad que es necesario corregir”.

En este sentido, recordó que es necesaria tanto una responsabilidad indivual “plenamente asumida” por parte de cada país como una responsabilidad colectiva. En concreto, destacó la importancia de una buena gestión y de que aquellos países que tiene un programa de ajuste lo cumplan “rigurosamente”.

Al mismo tiempo, instó a los países de la eurozona a desarrollar una responsabilidad colectiva “por una mejor gobernanza” y por un fondo de estabilización que sea capaz de asumir todas sus responsabilidades.

Por otro lado, Trichet defendió la lucha del BCE contra la inflación, ya que su responsabilidad es ofrecer una estabilidad de precios a 330 millones de ciudadanos. “No se trata de un dogma, es la preocupación de nuestros ciudadanos, de los más pobres y de los más desfavorecidos”, agregó.

Etiquetas
stats