Trichet aleja posibles subidas de tipos al considerar “apropiado” el nivel actual

VENECIA (ITALIA), 8 (EUROPA PRESS)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, considera que los tipos de interés se encuentran en un nivel “apropiado” y reiteró que la economía de la zona euro se encuentra en una fase de estabilización que dará paso a una recuperación “gradual”, aunque advirtió de que “no es el momento de cantar victoria”.

En la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que votó unánimemente por mantener los tipos en el 1%, el máximo responsable de política monetaria de la eurozona volvió a utilizar el término “apropiado” al referirse al precio del dinero en la zona euro, lo que apunta a que la institución emisora no se plantea modificar su actual política monetaria, en consonancia con lo decidido también hoy por el Banco de Inglaterra, y en contraste con la decisión de su homólogo australiano, que el pasado martes elevó los tipos un cuarto de punto al observar una mejora de la economía mayor de lo previsto.

“Hemos observado signos de estabilización en la economía y que ha terminado la caída libre”, dijo Trichet, quien, no obstante, advirtió de que la incertidumbre se mantiene alta y apuntó que la recuperación será “bastante irregular”.

Respecto a los precios, el banquero francés afirmó que las perspectivas de inflación a medio plazo se mantienen firmemente ancladas en línea con los objetivos del BCE.

A este respecto, apuntó que el actual nivel negativo de inflación está en línea con lo esperado y pronosticó una tendencia al alza de los precios en los meses venideros para posteriormente mantenerse en terreno positivo, aunque “débil” por la situación de la demanda.

NO HACEMOS CAMPAÑA PARA EL USO INTERNACIONAL DEL EURO

El presidente del BCE evitó comentar la actual situación del cambio euro/dólar y se limitó a recordar las declaraciones de los responsables económicos de EEUU respecto al interés de su país en un dólar fuerte.

Asimismo, el banquero galo declinó entrar a valorar los efectos de la debilidad del dólar en la recuperación de la economía de la eurozona, así como la posibilidad de que el euro llegara a reemplazar al 'billete verde' en los mercados internacionales.

“No estamos haciendo campaña para extender el uso del euro a nivel internacional”, dijo Trichet, quien reiteró que tanto EEUU como Europa consideran que “un dólar fuerte va en interés de EEUU”.

Por otro lado, el presidente del BCE no consideró sorprendente la fuerte caída de la demanda de liquidez en la última subasta de fondos a un año celebrada por la entidad y apuntó que “quizás pueda señalar un signo de estabilización, aunque no se pueden extraer conclusiones definitivas”.

Etiquetas
stats