Trichet no cree en la tasa a las transacciones financieras que defiende Zapatero

BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha asegurado hoy que la creación de una tasa a las transacciones financieras internacionales como defendió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Asamblea General de la ONU, presenta “una serie de desventajas” y sólo es factible si se introduce simultáneamente en todo el mundo.

“La tasa a las transacciones financieras presenta una serie de desventajas económicamente financieramente, en términos de aplicación técnica”, ha indicado el presidente del BCE en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía de la UE en la que se discutió sobre nuevos impuestos a los bancos.

“Si se aprueba, debe aplicarse absolutamente en todo el mundo. Si no, lo único que conseguirá es desplazar las transacciones fuera de los países que la introduzcan”, ha alertado Trichet.

Por su parte, el ministro belga de Economía y presidente de turno del Ecofin, Didier Reynders, ha señalado que es una “prioridad” de la presidencia belga “avanzar” en la creación de la tasa sobre las transacciones financieras pese a las discrepancias entre los ministros y la falta de acuerdo a nivel internacional.

Las posibilidades de que esa tasa prospere son escasas porque los Veintisiete creen que debería introducirse “a nivel mundial, o al menos muy ampliamente”, pero Estados Unidos lo rechaza. Y de momento se descarta aplicarla únicamente en la UE. “En el contexto actual de los mercados financieros, la introducción de esta tasa a nivel de la UE amenaza con generar fuertes pérdidas en términos de actividad financiera, en particular si su base incluye actividades muy móviles”, afirma el documento de trabajo examinado por los ministros.

Etiquetas
stats