La UE y el BCE analizan una ''unión'' política y bancaria

La Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE) están confeccionando un “plan maestro” para la zona euro a fin de fortalecer la moneda común, según ha informado el diario alemán Welt am Sonntag, citando a fuentes anónimas de ambos órganos europeos. Dicho “plan maestro” estaría sustentado en dos pilares fundamentales: una “unión política” y una “unión bancaria”, complementadas con la ejecución de reformas estructurales por parte de los gobiernos europeos.

Como resultado, la cumbre de junio que se celebrará el 28 y el 29 de junio abordará este “plan maestro”, a raíz del cual dibujarían una “hoja de ruta” para la implementación de las propuestas a finales de este año, según recalca el rotativo germano.

El objetivo es dilucidar una salida a la crisis que acucia a la zona euro y determinar “a dónde quiere llegar” la unión monetaria europea. “Después de dos años de crisis, es tiempo finalmente de dar una respuesta” a la pregunta anterior, ha subrayado las fuentes europeas consultadas por Welt am Sonntag.

Entre otras cosas, el “plan maestro” aboga por otorgar mayores competencias a la UE sobre los presupuestos nacionales, una de las peticiones realizadas por Alemania; el establecimiento de un órgano de supervisión del sector bancario con nuevos poderes, una armonización fiscal, demandada por el Gobierno español, así como en materia de seguridad y Asuntos Exteriores; y la reforma de los programas del Estado del bienestar de la UE. En un principio, este proyecto sería implementado en las 17 naciones que integran la eurozona, no en la UE.

Etiquetas
stats