eldiario.es

Menú

La UE y el BCE analizan una ''unión'' política y bancaria

- PUBLICIDAD -

La Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE) están confeccionando un "plan maestro" para la zona euro a fin de fortalecer la moneda común, según ha informado el diario alemán Welt am Sonntag, citando a fuentes anónimas de ambos órganos europeos. Dicho "plan maestro" estaría sustentado en dos pilares fundamentales: una "unión política" y una "unión bancaria", complementadas con la ejecución de reformas estructurales por parte de los gobiernos europeos.

Como resultado, la cumbre de junio que se celebrará el 28 y el 29 de junio abordará este "plan maestro", a raíz del cual dibujarían una "hoja de ruta" para la implementación de las propuestas a finales de este año, según recalca el rotativo germano.

El objetivo es dilucidar una salida a la crisis que acucia a la zona euro y determinar "a dónde quiere llegar" la unión monetaria europea. "Después de dos años de crisis, es tiempo finalmente de dar una respuesta" a la pregunta anterior, ha subrayado las fuentes europeas consultadas por Welt am Sonntag.

Entre otras cosas, el "plan maestro" aboga por otorgar mayores competencias a la UE sobre los presupuestos nacionales, una de las peticiones realizadas por Alemania; el establecimiento de un órgano de supervisión del sector bancario con nuevos poderes, una armonización fiscal, demandada por el Gobierno español, así como en materia de seguridad y Asuntos Exteriores; y la reforma de los programas del Estado del bienestar de la UE. En un principio, este proyecto sería implementado en las 17 naciones que integran la eurozona, no en la UE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha