La UE y el FMI permiten a Portugal suavizar sus objetivos de déficit

LISBOA, 11 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) han aceptado suavizar los objetivos de déficit para Portugal y le da un año más, hasta 2014, para cumplir con el objetivo del 3% marcado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

El ministro de Finanzas luso, Vitor Gaspar, ha anunciado en una rueda de prensa recogida por los medios portugueses que el objetivo de déficit para Portugal este año será finalmente del 5%, frente al 4,5% acordado en junio de 2011 en las condiciones del rescate de 78.000 millones de euros.

Asimismo, también se han revisado a la baja los objetivos para 2013, cuando deberá reducir el déficit al 4,5% en vez de al 3% previsto, y para 2014, año en el que debe cerrar en el 2,5%.

En la rueda de prensa de presentación de la revisión de la 'troika' al programa de ajuste luso, Gaspar incidió en que más tiempo para cumplir los objetivos no significa más dinero ni cambios en las condiciones de la ayuda financiera. De hecho, recalcó que esta revisión obedece a una coyuntura exterior más adversa y al aumento del desempleo, y no conllevará menos austeridad.

El ministro de Finanzas incidió en que la situación es “difícil y peligrosa”, y sólo se podrá superar si cada Estado miembro y Europa en su conjunto son capaces de dar “la respuesta adecuada”.

Etiquetas
stats