La UE elige a la capital grancanaria para un proyecto de innovación turística vinculado al surf

Alumnos de una escuela de surf ©Flickr Ocean Side.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Las Palmas de Gran Canaria ha sido elegida por la Unión Europea como destino idóneo para el desarrollo del proyecto de innovación turística Sunrise, en torno al mundo del surf y los deportes de deslizamiento en las olas, destaca este miércoles un comunicado del Consistorio capitalino.

De esta forma, el Ayuntamiento y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria son los principales socios institucionales de una iniciativa en la que también participan dieciséis empresas de ocho países europeos a través de la alianza Green Room.

Los responsables de estas entidades y empresas europeas visitan esta semana la ciudad para celebrar reuniones de trabajo y participar en la jornada Gestión Sostenible del Destino Turístico, que se celebrará en el Centro Demostrador de Innovación en Turismo, en el Infecar, el próximo viernes 15.

Un centenar de participantes han confirmado su presencia en un encuentro en el que se debatirán aspectos como los destinos sostenibles, mecanismos para generar espacios económicos del bien común, el desarrollo de las ecoáreas como figuras de gestión y participación de entornos naturales, los sistemas de certificación para las empresas de surf y se expondrán experiencias de buenas prácticas como las que desarrolla la Asociación de Surf de Austria.

Los socios del proyecto Sunrise y las empresas integradas en esta alianza verde de surf aprovecharán su estancia en la capital grancanaria para conocer el modelo de surf de la playa de Las Canteras y las acciones de la administración local para dinamizar esta industria.

El concejal de Ciudad e Mar, José Eduardo Ramírez, explica que el surf tiene un impacto económico directo en la ciudad de unos 3 millones de euros, con más de 20.000 usuarios y 43 empresas vinculadas al sector.

“Queremos trabajar de manera sostenible, en primer lugar porque es lo que nos demandan los turistas del siglo XXI y los denominados millennials y, en segundo lugar, porque solo si somos sostenibles, seremos competitivos”, subraya el edil.

En estas jornadas participarán entidades de las islas como la Asociación de Escuelas de Surf de Gran Canaria, la University Surf School, los coordinadores del proyecto Sunrise e impulsores de la Green Room, Philipp Benedikt y Javier Rodríguez; investigadores del Instituto de Turismo Sostenible, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; la Asociación Canaria para el Bien Común, la Red de Observación Marina; la Austrian Surfing y el cofundador de Stoked Certified, de los Estados Unidos, Jess Ponting.

“Esta jornada es, sobre todo, un punto de encuentro y de reflexión con el fin de compartir proyectos de interés y nuevas áreas de trabajo en el marco de la innovación en el sector del surf y de los deportes de deslizamiento sobre olas”, apunta el concejal.

En su opinión, lo más importante “es que se ha creado una red transnacional que nos permitirá continuar en contacto para seguir estableciendo nuevas rutas surferas y promover alojamientos y actividades que compatibilicen la conservación del entorno natural más importante, el mar, con el desarrollo de la industria turística del surf”.

Etiquetas
stats