La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La UE no logra un acuerdo interno sobre las ayudas al plátano

El Consejo de Ministros de Agricultura ha constatado la división en torno al nuevo sistema de ayudas europeas al plátano. El principal escollo para cerrar un acuerdo entre los Veinticinco lo plantea el presupuesto situado en 280 millones de euros anuales, de los cuales 141 millones de euros, por tanto el 50,4%, recaería en el cultivo canario.

Un presupuesto considerado elevado por “Suecia, Letonia, Países Bajos, Dinamarca, Estonia y el Reino Unido”, aseguró la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, quien explicó que estos países “han planteado varias cuestiones a la Comisión” Europea “vinculadas al tema presupuestario, no a como está planteada la reforma” y sobre todo ceñidas al periodo de años elegidos como referencia para calcular la ficha financiera así como a la “seguridad de que esto nos lleva a una estabilidad presupuestaria”.

En el bando contrario, España y el resto de productores europeos (principalmente Francia y Portugal pero también Grecia y Chipre) apoyados por “Italia, Chipre, Polonia, Austria Hungría y Lituania” han defendido la reforma propuesta por el Ejecutivo comunitario, es decir, con el traspase de las ayudas a los programas de apoyo a la agricultura de las regiones ultraperiféricas (RUP) denomidados de forma general “Posei” ?Poseicán en el caso canario- y “con una dotación económica de 280 millones de euros”, expresó Elena Espinosa.

Sin embargo, la fotografía de la actual situación constata que ni los seis países que ponen trabas alcanzan la “minoría de bloqueo” necesaria ni los socios a favor del nuevo sistema de ayudas que hay sobre la mesa llegan a la “mayoría cualificada”.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pedro Rodríguez Zaragoza, quien asistió a la discusión entre los Veinticinco, coincidió con la valoración de la ministra en cuanto a que ningún “país” se ha posicionado en “contra del procedimiento” sino del “sistema que se ha utilizado para llegar al presupuesto final” calculado a partir de una “media a la que se le ha sumado un 8,5% más para seguridad”.

Debido a lo cual algunos países solicitaron que se aplique el “mismo criterio para otros productos de frutas y hortalizas”, aclaró Rodríguez Zaragoza quien añadió que, en cuanto al “resto todo el mundo estuvo de acuerdo”.

El consejero de Agricultura estuvo presente en la discusión sobre el nuevo régimen de ayudas plataneras puesto que su homólogo de Aragón ?que ostenta el turno para representar a las Comunidades Autónomas-, Gonzalo Arguilé, le cedió el puesto durante este debate ya que se trata de un tema específico del Archipiélago.

Ayudas en diciembre

Ante tal situación, durante el transcurso del debate la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, recogió las cuestiones planteadas para intentar aclarar las dudas en una próxima reunión del Comité Especial de Agricultura (CEA).

Rodríguez Zaragoza confió en que las negociaciones en el CEA permitan cerrar un acuerdo para que las nuevas ayudas al plátano puedan adoptarse sin debate (punto A) en el Consejo de Ministros de Agricultura que tendrá lugar del 19 al 21 de diciembre.

Del mismo modo, según la ministra, España seguirá “trabajando” para explicar a los países más difíciles el explicarles “porqué de esa necesidad económica” y convencerlos de que cambien de bando, algo que ya han hecho países como Polonia y Austria.

El consejero de Agricultura del Gobierno canario recordó que incluso en el caso de que se hubieran limado las diferencias entre ambos grupos, este Consejo de Ministros no habría podido adoptar el nuevo régimen de ayudas europeas al plátano ya que, para ello, debe contar con la opinión de la Eurocámara que aprobará su dictamen en la sesión plenaria de diciembre.

De otra parte, Rodríguez Zaragoza confió en que el nuevo sistema de subvenciones esté consolidado en el caso de que prospere el litigio cuyos trámites inició Ecuador el pasado jueves ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por el “sistema de contingentación” para las importanciones de plátano de los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) que cuentan con 775.000 toneladas libres de arancel.

El consejero subrayó que siempre ha existido un “trato diferenciado” hacia estos países ?menos desarrollados- por parte de la “Comisión” Europea y consideró que se trata de una buena medida.

Etiquetas
stats