La UE aprueba un plan de crecimiento de 120.000 millones sin dinero nuevo

BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete han aprobado finalmente un plan de inversión para reactivar el crecimiento y el empleo por valor de 120.000 millones de euros, el 1% del PIB de la UE.

Sin embargo, el plan -que se acordó en la reunión celebrada la semana pasada en Roma de la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; y el primer ministro italiano, Mario Monti- no incluye prácticamente dinero nuevo sino que se basa en el reciclaje de fondos ya presupuestados pero que todavía no se han gastado.

Aunque están favor del plan, Rajoy y Monti bloquearon este jueves durante varias horas su aprobación como medida de presión para lograr que el resto de líderes europeos tomaran medidas inmediatas para estabilizar la deuda de España e Italia. Finalmente, la cumbre de la Eurozona han aceptado la recapitalización directa de bancos y flexibilizar el fondo de rescate y Madrid y Roma han retirado su veto.

“Es fundamental impulsar la financiación de la economía. Se van a movilizar 120.000 millones de euros (equivalente al 1% del PIB de la UE) para apoyar medidas de crecimiento de efecto rápido”, aseguran las conclusiones de la cumbre.

El principal elemento del plan consiste en aumentar en 10.000 millones de euros el capital del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Este es el único dinero que puede considerarse nuevo y a España le corresponderá aportar casi 1.000 millones, según ha dicho el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Con esta ampliación de capital, se logrará aumentar la capacidad de préstamo del BEI en 60.000 millones de euros y se desbloquearán hasta 180.000 millones de euros de inversiones adicionales en todos los Estados miembros de la UE, también “en los países más vulnerables”. De Guindos quiere que los créditos se concentren en I+D y pymes. Los líderes europeos piden que la ampliación “entre en vigor a más tardar el 31 de diciembre de 2012”.

El segundo pilar del plan de crecimiento consiste en utilizar 230 millones de euros del presupuesto comunitario para avalar la emisión de bonos que sirvan para financiar grandes proyectos de infraestructuras de transporte, energía y banda ancha. Con ello esperan atraer hasta 4.600 millones de euros en 2012 y 2013.

El resto del dinero vendrá de reasignar fondos regionales europeos ya presupuestados pero que todavía no se han gastado. Los líderes europeos sugieren que estos fondos se usen para avalar créditos del BEI en materia de conocimiento y cualificaciones, eficiencia de recursos, infraestructura estratégica y acceso a financiación para las pymes.

Etiquetas
stats