La UE no compensará a petroleras por el embargo de crudo iraní

BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea (UE) no compensará a las empresas petroleras europeas por poner fin a los contratos existentes con Irán, que terminarán el próximo 1 de julio tras concluir el periodo de gracia de seis meses que los Veintisiete pactaron en enero cuando aprobaron el embargo al crudo iraní para darles tiempo a buscar proveedores alternativos, según ha explicado una fuente de alto nivel de la UE.

“Comprendemos que estas medidas tienen un impacto tremendo en nuestros Estados miembros, que han exigido ajustes enormes”, ha reconocido la fuente de alto nivel, quien admitió que esto tendrá “un coste” adicional para España, Italia y Grecia, los principales importadores de crudo iraní.

“No habrá compensaciones”, ha confirmado la misma fuente, que ha precisado que no habrá compensaciones ni para las empresas de seguros y reaseguradoras europeas ni tampoco para los Estados miembros o las empresas petroleras que han tenido que buscar proveedores alternativos a Irán.

La UE no ha facilitado una línea de crédito específica para Grecia, el país más dependiente del crudo iraní, para compensar los términos extremadamente ventajosos que le ofrecía Irán para pagar el crudo, sino que le está ayudando en términos económicos a través del programa de rescate, según ha precisado la fuente.

Tampoco habrá compensaciones para las empresas europeas de seguros y reaseguradoras para avalar el transporte de los envíos de crudo iraní ligados a la responsabilidad medioambiental, que también quedarán prohibidos desde el 1 de julio.

Las nuevas importaciones de crudo iraní quedaron prohibidas de forma inmediata desde enero, cuando los Veintisiete acordaron el embargo al crudo iraní tras vencer las reticencias de Grecia y en menor medida España e Italia, los principales importadores del crudo iraní. Los contratos petroleros con Irán firmados antes del 23 de enero terminarían tras un periodo de gracia de seis meses, que se cumple el 1 de julio.

Los Veintisiete pactaron en enero prohibir las importaciones de crudo iraní, así como dar seguros para el transporte de crudo iraní, reseguros y asistencia financiera en el sector en el marco de un amplio paquete de sanciones en respuesta a los avances en el programa nuclear iraní.

Los países de la UE venían importando el 20% del total de las exportaciones de crudo iraní, fundamentalmente Grecia (40%), Italia y España (13% cada uno), según ha explicado la fuente de alto nivel de la UE.

“Tiene un coste, pero es un coste que ha sido gestionado con éxito por los Estados miembros”, ha explicado la fuente, que ha recordado que no se han visto aumentos “enormes” en el precio del crudo por el embargo y tras recordar el compromiso de Arabia Saudí de suplir el crudo necesario.

El 50% de los ingresos del régimen de Teherán procede de las exportaciones de crudo, que representan el 80% de las exportaciones totales del país.

Las empresas europeas de seguros copan asimismo el 85% del mercado de reseguros para avalar el transporte de crudo, según ha reconocido la fuente de alto nivel, que ha reconocido que Japón y Corea del Sur reclamaron a la UE prolongar las exenciones para que las empresas europeas pudieran seguir ofreciendo estos seguros de transporte al menos hasta finales de julio.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE confirmaron el pasado lunes en Luxemburgo el fin a partir del 1 de julio de las exenciones pactadas en enero para poder seguir ejecutando los contratos petroleros con Irán y los contratos de seguros para el transporte del crudo iraní.

Los Veintisiete mantendrán bajo revisión el embargo al crudo iraní junto con el resto de sanciones y su posible impacto en los precios del petróleo, según ha explicado la fuente, que ha insistido en que el embargo está siendo “extremadamente eficaz” para restar ingresos al régimen y ha insistido en que el impacto pleno económico está todavía por ver. “Esto se tendrá que analizar en próximas semanas y meses. No hay cifras”, ha reconocido.

(EUROPA PRESS ECONOMIA)

Etiquetas
stats