eldiario.es

Menú

La UE desembolsará los primeros 5.000 millones del rescate a Irlanda el día 12

BRUSELAS

La Comisión Europea ha informado de que desembolsará al Gobierno de Dublín los primeros 5.000 millones de euros que forman parte del paquete de rescate a Irlanda el próximo 12 de enero.

- PUBLICIDAD -

BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha informado de que desembolsará al Gobierno de Dublín los primeros 5.000 millones de euros que forman parte del paquete de rescate a Irlanda el próximo 12 de enero.

Así lo ha confirmado el Ejecutivo comunitario tras colocar "con éxito" la primera emisión obligatoria de eurobonos por valor de 5.000 millones de euros con vencimiento a cinco años para contribuir al rescate de Irlanda, que asciende a 85.000 millones en dos años en total.

La emisión se cerró en apenas una hora y la demanda fue tres veces superior a la oferta. La UE ha colocado los bonos con una prima fija al tipo medio más 12 puntos básicos adicionales, lo que quiere decir que el tipo de interés que Irlanda pagará finalmente por el préstamo se eleva al 5,51 por ciento, al que hay que añadir otro margen del 2,925 por ciento pactado por los Veintisiete el pasado 7 de diciembre y que, por su parte, vuelve enteramente al presupuesto comunitario, informó la Comisión en un comunicado.

"Puedo confirmar que esta mañana la Comisión Europea ha lanzado una emisión obligatoria de bonos en el mercado de 5.000 millones de euros con vencimiento a cinco años para ayudar a Irlanda", ha confirmado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Amelia Torres, en rueda de prensa.

Bruselas cree que el hecho de que la emisión se suscribiera "totalmente" en "menos de una hora" y que la demanda haya superado "tres veces" la oferta demuestra a su juicio "el éxito de la emisión y el reconocimiento del mercado de la buena calificación de (los bonos de) la UE" y vaticina que las próximas emisiones también se colocarán "sin problemas" en el mercado.

"Este préstamo ha sido totalmente suscrito en una hora. De hecho, la demanda ha sido tres veces superior a la oferta. Esto demuestra el éxito de la emisión y el reconocimiento del mercado de la buena nota de los bonos de la UE. Nos permite también creer que las emisiones futuras se colocarán sin dificultades", ha asegurado la portavoz.

Los Veintisiete y el Ejecutivo comunitario se han comprometido a desembolsar unos 11.700 millones de euros para contribuir a parte del rescate de Irlanda pactado en el primer cuatrimestre de 2011.

La UE prevé lanzar este año cuatro o cinco emisiones de bonos obligatorias en total, por valor de entre 3.000 y 5.000 millones de euros cada emisión, para recabar fondos para el rescate irlandés.

El Ejecutivo comunitario ha recordado que "no es la primera vez que la Comisión lanza emisiones obligatorias", algo que ya hizo para "ayudar a Hungría, Letonia y Rumanía", a través del Fondo de Asistencia a la Balanza de Pagos creado en 2008 para contribuir a hacer frente a los problemas de liquidez. "Se trata del mismo proceso aunque el mecanismo sea diferente", ha precisado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha