La UE retrasa a julio los nombramientos económicos por un compromiso de Merkel

BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han retrasado hasta julio los nombramientos de altos cargos económicos pendientes -el presidente del Eurogrupo, el director del fondo de rescate y un miembro del directorio del BCE- debido a la marcha prematura de la canciller alemana, Angela Merkel, para ir a comparecer ante su parlamento, según ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El primer ministro francés, François Hollande, ha confirmado que ya existe un principio de acuerdo para pedir a Jean-Claude Juncker que continuara al frente del Eurogrupo, lo que significa descartar al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.

Ello supondrá que España se quedará sin ninguno de los puestos a los que aspiraba, según la prensa germana, ya que el alemán Klaus Regling seguirá al frente del fondo de rescate de la UE. El Gobierno había presentado la candidatura de la ex directora del Tesoro, Belén Romana, cuando se debilitaron sus opciones de mantener un puesto en el directorio del BCE.

Para sustituir a José Manuel González Páramo en el BCE, el Eurogrupo designará con toda probabilidad al luxemburgués Yves Mersch en detrimento del candidato español, Antonio Sáinz de Vicuña. España perderá así su representación el comité ejecutivo de la autoridad monetaria por primera vez desde su fundación en 1999.

Hasta ahora, la tradición marcaba que los cuatro grandes de la eurozona -España, Italia, Alemania y Francia- tenían garantizada su presencia entre los seis miembros del directorio del BCE. La salida de España rompe esta tradición debido a la presión de los países con máxima calificación crediticia 'triple A', que reivindicaban más poder en los cargos económicos de la UE y que coparán el reparto.

Etiquetas
stats