UGT urge a Augusto Hidalgo a pronunciarse sobre la apertura dominical de los comercios

Zona comercial de Mesa y López, en Las Palmas de Gran Canaria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El secretario general de la Federación de Servicios para la movilidad y el consumo de la Unión General de Trabajadores de Canarias (SMC-UGT), Francisco González, ha denunciado este martes el silencio del alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, sobre la apertura comercial en Mesa y López y Las Arenas en temporada de cruceros.

“UGT demanda al alcalde que se defina, como ya han hecho sus socios de gobierno Nueva Canarias y Las Palmas de Gran Canaria Puede, los cuales están de acuerdo con nuestro planteamiento de rechazar la apertura de los centros comerciales de Mesa y López y Las Arenas los domingos y festivos, ya que no se han incrementado las ventas y se está deteriorando la conciliación laboral y familiar de estos trabajadores”, ha explicado González ante los medios de comunicación.

El coordinador sindical ha incidido en mantener una reunión con Augusto Hidalgo para que les diga “si iniciará la misma campaña del pasado año”, porque ha considerado “muy importante” tener una respuesta, “por lo que representa para los trabajadores en cuanto al incremento de las cargas de trabajo, de estirar la jornada en muchos de los casos y la precarización de la propia actividad”.

“No sabemos nada todavía sobre si emplearán la misma táctica de dilatar la respuesta y ya en octubre se permita seguir abriendo en las zonas señaladas de Mesa y López y Las Arenas. Creemos que intentar alargar la respuesta es una situación bastante cómoda para el alcalde y pensará que dejaremos la reivindicación por el camino”, ha argumentado.

González ha destacado que se ha “diagnosticado y constatado” que los cruceristas no acuden a los comercios de Mesa y López y Las Arenas, a pesar de que estas aperturas dominicales se justificaron con la temporada de cruceros.

“No hay argumento posible, porque los cruceristas compran lo justito. Sabemos que hay comercios en el crucero y los cruceristas vienen a disfrutar de la isla y de su clima. Es algo que tenemos constatado”, ha añadido.

El secretario general de Acción Sindical ha manifestado que la apertura dominical “no solo no crea puestos de trabajo, sino que precariza las condiciones de los trabajadores”.

“La patronal anunció a bombo y platillo que crearían puestos de trabajo, pero, si se contrata, es a tiempo parcial, alargándolo con horas complementarias a capricho de la propia Patronal. Además, existe la amenaza de despido si los trabajadores no hacen la modificación de las propias condiciones de trabajo”, ha dicho.

González ha incidido en que el volumen de ventas es el “mismo, muy a ralentí, con un consumo estable”.

“Entendemos que no es necesaria la apertura, porque las ventas que hayan los domingos o festivos, son las que se corren de entre semana”, ha aclarado.

Según la regulación, Las Palmas de Gran Canaria puede abrir todos los domingos y festivos durante la temporada de cruceros -del 1 de octubre al 30 de abril- las zonas de Triana y Puerto-Canteras y los centros comerciales de Mesa y López, el Muelle y Las Arenas.

Etiquetas
stats