La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

UGT y CC.OO. reúnen a sus órganos directivos para analizar su estrategia

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

UGT reunirá este miércoles a su Consejo Confederal y CC.OO. a su Comisión Ejecutiva y al Comité Confederal para analizar la estrategia sindical tras la huelga general que convocaron el pasado 29 de septiembre.

En concreto, el Consejo Confederal de UGT se reunirá a partir de las 10.00 horas, mientras que el Comité Confederal de CC.OO. arrancará a las 11.30 horas.

Ambos órganos están integrados por los secretarios generales de federaciones y de uniones territoriales, por los miembros de la Ejecutiva y por el secretario general.

Las centrales sindicales calificaron la huelga del día 29 como un “éxito incuestionable”, con una participación que cifraron en el 70%, y han subrayado que ese “clamor” debe hacer rectificar al Gobierno su reforma laboral y sus políticas.

Es muy posible que los órganos de dirección de los sindicatos también hablen mañana de las ofertas al diálogo y la negociación que está lanzando el Ejecutivo y que los sindicatos consideran, por ahora, vacías de contenido y, por tanto, insuficientes.

El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el pasado viernes que se pondrá en contacto con los sindicatos “cuando las aguas se serenen” y una vez haya procedido a nombrar, hacia mediados de octubre, un nuevo ministro de Trabajo que sustituya a Celestino Corbacho, que vuelve a la política catalana.

Pero Zapatero también espera algún gesto sindical para retomar ese diálogo y se ha comprometido a estudiar “con atención” la propuesta conjunta que ambos sindicatos están elaborando y que, previsiblemente, también se abordará en las reuniones de mañana.

Lo que tienen claro CC.OO. y UGT es que cumplir con los trámites legales de participación y consulta a los que está obligado el Gobierno no supone abrir un proceso de negociación, e insisten en que el Ejecutivo debe dar marcha atrás en su reforma laboral, que juzgan ineficaz e inútil, como han demostrado, a su juicio, los datos de paro de septiembre.

Pero con la baza de la marcha atrás no pueden contar, porque Zapatero ya ha dicho de todas las formas posibles que la reforma laboral no se va a cambiar.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y PENSIONES, NUEVOS FRENTES.

En el horizonte más inmediato, se abren dos frentes para los sindicatos: la reforma de la negociación colectiva y la de pensiones. La primera la quieren negociar sólo con la patronal, sin interferencias del Gobierno, pero, de momento, no han encontrado una respuesta adecuada de la CEOE.

Así, los sindicatos se quejan de que la organización empresarial no ha contestado aún a las propuestas de CC.OO. y UGT a la reforma de convenios y han pedido a la patronal que reaccione. Sin embargo, la convocatoria de elecciones anticipadas en la CEOE a la que ha accedido el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, podría hacer que esta negociación se retrase aún más.

El otro frente que se presenta para los sindicatos es la reforma de pensiones, un tema no menor que lleva meses dando de que hablar por la intención del Gobierno, de la que no se apea, de elevar la edad legal de jubilación desde los 65 a los 67 años.

Esa es la propuesta que hizo el Ejecutivo en su día y que mantiene en todos sus términos porque la considera la mejor opción, a pesar de que los sindicatos han expresado su más absoluto rechazo a esta medida.

Etiquetas
stats