UGT y CCOO piden al Gobierno un referéndum

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Los dirigentes de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo respectivamente, han reclamado este miércoles al Gobierno que convoque un referéndum para permitir a la ciudadanía que refrende la política que se está implementando en los últimos meses, aduciendo que la diferencia entre las medidas adoptadas y el programa con el que el PP se presentó a las elecciones en noviembre son suficientemente diferentes como para justificar esta petición.

Tras reunirse con los dirigentes parlamentarios de CiU y ERC en el Congreso, los sindicalistas han indicado en declaraciones a los medios que la situación del país se está “agravando a ojos vista”, con el rescate del sector financiero por parte de la Unión Europea como “último episodio” de este proceso.

“Es más, el rescate no es la luz al final del túnel, la situación incluso podría agravarse. Y, por tanto, parece urgente que el Gobierno abra un periodo de explicaciones a la ciudadanía y a las formaciones políticas y sindicales”, ha subrayado Méndez, criticando la “incongruencia total” entre lo prometido por el PP “a sabiendas de la situación económica” y lo que está haciendo. La última prueba, según el sindicalista, es que Rajoy ha “pulverizado” su promesa de que “venía para evitar que España entrara en rescate”.

Toxo, por su parte, ha sido aún más explícito y ha afirmado que el Gobierno, “aunque es legítimo, está gobernando de manera ilegítima con un programa que no es con el que concurrió a las elecciones”. “Ha llegado el momento de que convoque un referéndum para refrendar la política que está poniendo en marcha. Si no lo hace, la sociedad debería demandárselo y, si no lo atienen, buscaremos el cauce para que se haga esa consulta popular”, ha prometido.

AUSENCIA DE EXPLICACIONES

Los sindicatos también han criticado la “ausencia de explicaciones” del Gobierno desde su llegada al poder, particularmente “incomprensible” en estos momentos, y han señalado que “no puede mantenerse en esta situación” tras haber aceptado un “contrato de endeudamiento para toda la sociedad” que tendrá “condiciones muy duras”.

En este sentido, Méndez ha reconocido su “incomprensión” ante la decisión del presidente, Mariano Rajoy, de esperar hasta el domingo para dar explicaciones sobre el rescate y dejar la primera intervención al ministro de Economía, Luis de Guindos. “Y ahora de nuevo va a ocurrir lo mismo”, ha pronosticado, ante el anuncio de que Rajoy no comparecerá ante el Congreso al menos hasta mitad de julio.

“Me da la impresión de que Rajoy utiliza a De Guindos como burladero ante la opinión pública, y en una situación tan difícil no es comprensible”, ha insistido el líder de UGT.

ASUMIR RESPONSABILIDADES

Además, Toxo también ha lamentado que “los ecos, las supuestas bondades” del rescate se han “agotado” en apenas dos horas lo que, a su juicio, “pone de manifiesto que los problemas son de otra naturaleza” y que junto al sistema financiero hay problemas de “sostenibilidad económica” y de falta de asunción de responsabilidades.

“No cabe esperar al 11 de julio para explicar en qué va a consistir (el rescate), dónde están las causas o las responsabilidades. Sería muy conveniente que se atendiese la demanda de una comisión de investigación en el Parlamento y sustanciar las posibles responsabilidades judiciales que pudieran producirse y que cada uno aguante con la responsabilidad que le corresponde. La sociedades española necesita saber por qué va a tener que pagar ese rescate”, ha insistido el dirigente de Comisiones Obreras.

Por eso, ha defendido que se impulse un “gran consenso de país” para la búsqueda de soluciones a los problemas económicos y de paro, además de para promover una “reforma del modelo fiscal para hacerlo más equitativo y luchar contra el fraude”.

LA CUMBRE DE JUNIO ES DECISIVA

Finalmente, los sindicatos han destacado la importancia en toda esta situación de los acuerdos que se adopten en la Cumbre Europea de final de junio, donde esperan que los Estados miembro “avancen hacia un rediseño de la arquitectura europea”.

“La crisis pone de manifiesto que no es sostenible una moneda sin instrumentos de gobierno, un Banco Central Europeo (BCE) que opere a modo de Reserva Federal y que actúe en el mercado de la deuda, sin una tasa a las transacciones financieras que haga que los bancos paguen una parte del desaguisado que han generado, sin una fiscalidad y un presupuesto europeo”, ha opinado Toxo, avisando de que si no se abordan estos asuntos “pasarán las elecciones griegas y surgirán otros problemas, y el euro y Europa no tendrán futuro”.

En la misma línea, Méndez ha subrayado que “la cumbre de finales de junio es decisiva” y ha pedido menos “palabrería eurocrática” y más contenido de “compromisos a favor del crecimiento económico, el empleo y el cambio de rumbo” en las políticas europeas.

Etiquetas
stats