La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

UGT critica a la CEOE por no contestar ya “ni a las cartas”

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha criticado la actitud “impresentable” de la CEOE por no contestar siquiera a las cartas que le están enviando los sindicatos para proceder a la reforma de la negociación colectiva.

“Con la CEOE estamos en una situación, sin ningún ánimo peyorativo, prácticamente impresentable, ya no contesta ni a las cartas”, ha dicho Ferrer, quien ha denunciado que se ha enterado por la prensa de que la patronal ha decidido aplazar la reforma de la negociación colectiva hasta que resuelva su proceso electoral.

Ferrer, en declaraciones a la prensa en el transcurso de unas jornadas organizadas por su sindicato, ha recordado que la reforma de convenios está comprometida desde febrero y que en la reforma laboral impuesta por el Gobierno se ha puesto un plazo de seis meses a contar desde el 18 de septiembre para tenerla lista.

“Todo hace pensar que como a la CEOE le ha ido muy bien la reforma laboral, porque sus propuestas intransigentes y maximalistas han sido recogidas de manera total, parece que está esperando lo mismo con la reforma de la negociación colectiva”, ha apuntado.

Ferrer ha confiado en que el próximo 20 de octubre, día en que el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, tiene previsto comunicar a la Junta Directiva el adelanto de las elecciones, la organización empresarial “dé señales de vida” y se ponga en contacto con los sindicatos. “Lo que está claro es que la CEOE ahora mismo no está ejerciendo su papel de interlocutor social; está en otras cuestiones”, ha añadido.

MENSAJE TAMBIÉN AL GOBIERNO.

El dirigente sindical también ha lanzado al Gobierno el mensaje de que no puede ir vendiendo el plan de ajuste como si fuera “la manta que lo tapa todo”. Según ha dicho Ferrer, algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno han venido impuestas desde Bruselas, pero otras no, como la reforma laboral o la congelación de las pensiones. “Son decisiones nacionales, no puede justificarlas en que son imperativos de Bruselas”, ha agregado.

El secretario de Acción Sindical de UGT ha afirmado que “el país sí que necesita negociación y diálogo”, pero ha insistido en que si el Gobierno quiere negociar, “tiene que situar los contenidos de la negociación”.

En todo caso, Ferrer ha dejado claro que recomponer el diálogo no dependerá del nombramiento de un nuevo ministro de Trabajo, cuyo nombre no les ha sido comunicado, pues la cuestión, ha precisado el dirigente de UGT, “no son las personas, sino las políticas”.

“Si el nuevo ministro de Trabajo va a ser un subalterno dentro de las políticas neoliberales del Gobierno de Zapatero va a ser difícil. Hay que tener unas políticas y unas propuestas que se ajusten a las necesidades de la sociedad y no que sólo sean los dioses del mercado los que inspiran las propuestas del Gobierno”, ha señalado.

En cuanto a las movilizaciones que piensa acometer su sindicato junto a CC.OO. tras la huelga general del 29-S, Ferrer ha explicado que en los últimos días las dos centrales han profundizado sus conversaciones y que coinciden en la necesidad de mantener un proceso de movilización sostenida, que irán concretando en los próximos meses.

“No estamos en un proceso de reflexión. El que parece haberse tomado ese proceso de reflexión es el Gobierno hasta nombrar al nuevo ministro. Nosotros estamos ratificándonos en que se produzcan cambios en las políticas económicas y laborales porque intentar mantener la actual situación lo único que va a producir es más recesión y más paro”, ha advertido.

Etiquetas
stats