La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

UGT emplaza a la patronal a concretar un plan de trabajo y un calendario

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El secretario de Acción Sindical de Unión General de Trabajadores (UGT), Toni Ferrer, ha anunciado que desde CC.OO. y UGT emplazan a la patronal a concretar “un plan de trabajo y una tentativa de fechas para abordar un proceso de negociación”.

Ferrer destaca que es la primera vez en la historia de la democracia que una reforma de negociación colectiva está sometida a plazos, que en este caso, finalizan el 18 de marzo, por eso desde UGT instan a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) a que concrete “ya” su disposición a negociar, y lo materialice con un calendario concreto de sesiones de negociación.

El escenario que se presenta para los sindicatos, según Ferrer, tiene bastantes elementos de preocupación por los plazos impuestos, ya que en este caso benefician a la patronal que está demostrando una falta de interés real de negociar. “Hasta la fecha no han dicho si realmente van a venir a negociar, aunque tampoco han dicho lo contrario, pero el tiempo les favorece”, reitera el secretario.

Además, según resaltan desde el sindicato, el Gobierno “se ha dejado meter un gol por la escuadra” al aceptar que si en seis meses no se ha firmado acuerdo alguno en materia de negociación colectiva, se firme la reforma. Ello, a juicio de Ferrer, “hace cenizas” el principio de respetar la autonomía colectiva, ya que insiste en que “a la patronal no le interesa negociar”.

En cuanto al nuevo ministro de Trabajo e Inmigración y afiliado a UGT, Valeriano Gómez, Ferrer ha destacado que “no importan las personas, sino las políticas económicas y sociales que lleve a cabo”, refiriéndose así al supuesto 'guiño' que el Gobierno le habría hecho a los sindicatos colocando en el Ministerio de Trabajo a un 'amigo'.

El ministro todavía no se ha puesto en contacto con los sindicatos, según recordó Ferrer ya que, “todavía está configurando el organigrama del ministerio”, si bien se mostró satisfecho con las declaraciones en las que Gómez afirmaba que el eje central de su trabajo en estos momentos está en la recuperación del diálogo.

No obstante, Ferrer ha resaltado que el papel del ministro va a depender del margen real que el presidente del Gobierno le dé para poder trabajar en la recuperación del diálogo social, la reordenación de las políticas económicas y sociales y la posibilidad de recuperar los derechos que han sido lesionados o recortados con la reforma laboral.

Por último, Ferrer ha asegurado que “el conflicto sigue abierto”, ya que a pesar de los cambios en el Gobierno, necesitan cambios desde el punto de vista colectivo y sindical. Además, UGT ha anunciado que en diciembre comenzarán un proceso de manifestaciones, ya que “el día de sacrificio, el día 29 (jornada de la reforma laboral), no ha sido un día estéril, ya está dando resultados”.

Etiquetas
stats