UPyD pide que Solbes y Salgado hablen en el Congreso de la reestructuración financiera

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha registrado en el Congreso un listado de peticiones de comparecencia ante la Subcomisión para la reestructuración bancaria y saneamiento financiero, en el que figuran los ex ministros de Economía que han ocupado el cargo durante las últimas cinco legislaturas (el 'popular' Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid, y los socialistas Pedro Solbes y Elena Salgado), así como presidentes y expresidentes de las cajas de ahorro intervenidas.

Entre los cargos cuyas explicaciones ha pedido UPyD figuran los dos últimos gobernadores del Banco de España (Miguel Ángel Fernández Ordoñez y su antecesor, Jaime Caruana), así como dos subgobernadores (el actual, Javier Aríztegui, y el anterior, José Viñals, ahora en el FMI), y el presidente de la Asociación de Inspectores de la entidad, Juan Manuel Quintero Ortiz.

UPyD quiere, además, que acudan José Manuel González Páramo, consejero del Gobierno del Banco Central Europeo, y Santiago Carbó. asesor del Banco Central Europeo, la Comisión Europea y otras instituciones internacionales.

Por último, la formación requiere la presencia de quienes los presidentes de todas aquellas entidades que han tenido que ser intervenidas. Este último paquete incluye nombres como el presidente de la CECA, Isidro Fainé; el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

INCLUYENDO EL DIRECTIVO DE LOS 14 MILLONES

También están en la lista Aurelio Izquierdo, consejero del Banco Financiero y de Ahorros (BFA-Bankia) para el que Bancaja prevé una indemnización de 13,9 millones de euros; José Luis Olivas, del Banco de Valencia y Bancaja; Modesto Crespo, presidente de la Caja del Mediterráneo (CAM), Juan Pedro Hernández Moltó (Caja Castilla la Mancha) y el exvicepresidente de Gobierno Narcís (Caixa Catalunya).

Por otro lado, en la Subcomisión sobre transparencia de productos financieros, UPyD ha pedido la comparecencia de siete cargos, entre ellos el actual presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, y su antecesor, Manuel Conthe, así como la Defensor del Pueblo, María Luisa Cava de Llano.

Etiquetas
stats