Unelco deberá pagar 48.000 euros por una finca por la que sólo daba 7.000

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha desestimado el recurso interpuesto por Unelco-Endesa en contra de la tasación de una finca en Granadilla de Abona, al sur de Tenerife, cuya expropiación esperaba compensar con 6.939,80 euros, pero por la que tendrá que pagar finalmente 48.439,90 euros.

El fallo de la sala de lo Contencioso-Administrativo número 2 del alto tribunal, al que ha tenido acceso CANARIAS AHORA, no admite recurso de casación ante el Supremo, por lo que es firme. Unelco interpuso el recurso desestimado alegando que no se le había notificado el cambio del justiprecio establecido por el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa.

Los terrenos afectados son 2.586 metros cuadrados (en parte rústicos y, en parte, urbanizables no sectorizados) de la parcela 169, polígono 5, de Granadilla de Abona, propiedad de Compañía Atlántico Canaria de Inversiones SL., y fue expropiada para llevar a cabo el trazado de la línea de alta tensión hacia el sur de la isla.

De los casi siete mil euros en que la parcela fue tasada inicialmente en 2008 por el Jurado Provincial (a 6,30 euros el metro cuadrado) se pasó a más de 48.000 en sucesivas revisiones. La Administración revisó la primera tasación y elevó el valor de cada metro cuadrado a diez euros (25.860 euros de indemnización), pero en este caso fueros los expropiados quienes presentaron un recurso de reposición ante el Jurado, del que no se le dio traslado a Endesa, y que fijó definitivamente el justiprecio en siete veces su valor inicial.

Tirón de orejas

Unelco-Endesa, “beneficiaria exclusiva de la expropiación”, según se especifica en la sentencia, alegó indefensión en el recurso de lo Contencioso que presentó ante el TSJC, pero el tribunal le da un tirón de orejas a la compañía eléctrica, ya que “difícilmente se puede alegar indefensión cuando el acto impugnado, el justiprecio, fue precedido de las valoraciones periciales a las que sí tuvo acceso en su momento”.

Además, el tendido de alta tensión “ha dado lugar a numerosos procedimientos expropiatorios”, cada cual, con su indemnización, y “de todos ellos tuvo conocimiento Endesa”.

Etiquetas
stats