Van Rompuy espera un “entendimiento común” sobre unión bancaria y eurobonos

BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha dicho este miércoles que espera lograr en la cumbre de líderes europeos que empieza este jueves un “entendimiento común” sobre las propuestas que ha presentado para corregir los defectos estructurales de la eurozona, entre ellas la creación de una unión bancaria y la emisión a largo plazo de eurobonos.

“Este informe no es un texto final que deba ser aprobado por el Consejo Europeo, pero espero que se logre un entendimiento común entre nosotros sobre el camino a seguir por parte de la unión económica y monetaria”, ha indicado Van Rompuy en la carta de invitación a la cumbre dirigida a los líderes europeos.

El informe -firmado también por los presidentes de la Comisión, José Manuel Durao Barroso; del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker; y del Banco Central Europeo, Mario Draghi- propone además dar nuevos poderes al Eurogrupo para que pueda corregir los presupuestos nacionales de los países incumplidores. A largo plazo sugiere crear un Tesoro europeo.

Los cuatro mandatarios piden además encomendar al BCE la supervisión de todos los bancos de la eurozona y proponen que el fondo de rescate de la UE actúe como garante de los fondos de garantía de depósitos y los fondos de liquidación de bancos de los Estados miembros, para evitar así fugas de depósitos en los Estados con más problemas.

Las propuestas chocan con la oposición de Alemania a cualquier forma de puesta en común de la deuda. Además, tampoco incluyen actuaciones a corto plazo como las que reclaman España e Italia para rebajar sus costes de financiación.

La reunión del Consejo Europeo comenzará a las 15:00 horas con un debate con el presidente de la Eurocámara, el socialista Martin Schulz, sobre el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020. Las negociaciones están bloqueadas por el enfrentamiento entre países como Reino Unido, Alemania o Francia, que piden recortes en línea con los ajustes adoptados en las cuentas nacionales, y la Comisión, los países del este y España, que reclaman mantener las políticas de cohesión.

A partir de las 18:00 horas, explica la carta de Van Rompuy, los jefes de Estado y de Gobierno debatirán y aprobarán el 'Pacto por el crecimiento y el empleo'. El pacto no incluye fondos nuevos sino que agrupa iniciativas ya conocidas como la ampliación en 10.000 millones de euros del capital del Banco Europeo de Inversiones, la puesta en marcha de bonos para financiar proyectos de infraestructuras y la reasignación de fondos europeos ya concedidos a la lucha contra el paro y la reactivación económica.

Durante la cena del jueves los líderes europeos abordarán el futuro de la unión económica y monetaria, mientras que el viernes se dedicará a aprobar las conclusiones sobre política exterior y a pactar los temas de las próximas cumbres.

Una vez concluya el Consejo Europeo a 27 el viernes, se celebrará una cumbre del Eurogrupo en la que volverá a debatirse el futuro de la unión monetaria y los últimos acontecimientos en la eurozona. En este momento es probable que se aborden el rescate bancario de España y la renegociación del plan de ajuste para Grecia.

Etiquetas
stats