La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Van Rompuy insta a los partidos griegos a apoyar la consolidación fiscal

BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha instado a “todos” los líderes políticos griegos a “respaldar plenamente” la necesidad de “restaurar la estabilidad, la confianza y el crecimiento” en el país y ha avanzado que “el Eurogrupo debería estar en condición de acordar en su próxima reunión el pago del sexto tramo del préstamo a Grecia”, que asciende a 8.000 millones de euros.

“La situación es muy exigente. El pueblo griego ha hecho ya muchos esfuerzos. Sin embargo, hay que hacer más para restaurar la estabilidad, la confianza y el crecimiento. Hago un llamamiento a todos los líderes políticos griegos a respaldar plenamente esta estrategia”, ha subrayado Van Rompuy en un comunicado en el que ha calificado de “excelente” su primera reunión en Bruselas con el nuevo primer ministro heleno, Lucas Papademos.

Papademos ha recalcado ante el presidente del Consejo Europeo “la total determinación de su Gobierno, apoyado por todos los partidos políticos de aplicar el programa (de ajustes) acordado con la Troika”, es decir con los representantes de la UE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, que recientemente avalaron el pago del sexto tramo del primer rescate para Grecia. “El Eurogrupo debería estar en condición de acordar en su próxima reunión el pago del sector tramo del préstamos a Grecia”, ha asegurado Van Rompuy.

El presidente del Consejo Europeo también ha trasladado al dirigente griego el “pleno apoyo” de los europeos al proceso de negociación entre Atenas y sus acreedores privados para acordar la quita del 50% de la deuda helena, pactada por los líderes de la Eurozona el pasado 27 de octubre como parte de un segundo paquete de rescate, que ha instado a cerrar “rápidamente”. “Debe concluirse rápidamente un nuevo programa apoyado por la eurozona y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera”, ha insistido en alusión al fondo de rescate europeo.

ESFUERZO DE TODOS

Más allá de los problemas en Grecia, Van Rompuy ha insistido en que el conjunto de la eurozona está atravesando “un periodo difícil” y ha subrayado la importancia de que “los Estados miembros se adhieran estrictamente a sus compromisos en términos de política fiscal y reformas estructurales para ayudar al crecimiento y al empleo”.

“Al mismo tiempo, todas las instituciones de la UE necesitan hacer el máximo que esté en su poder, en respeto total de sus mandatos, para restaurar la confianza, la estabilidad, el crecimiento y los empleos”, ha agregado.

Van Rompuy ha confirmado que presentará a los líderes europeos en la próxima cumbre del 9 de diciembre un informe preliminar sobre sus propuestas para “reforzar la unión económica, para hacerla conmensurable a nuestra unión monetaria”.

Etiquetas
stats