De la Vega reprocha al PP su “calentón electoral”

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha acusado al PP de sufrir un “calentón electoral” y le reprochó que pida un adelanto de elecciones como los “malos equipos piden el final del partido, no se les vaya a dar la vuelta”. “Pues mire, va a ser que no, todavía queda la segunda mitad y la vamos a jugar duro por España y por Europa”, advirtió.

Además, acusó al PP de tener tiempo “sólo para los sondeos” y de llevar seis años, desde que está en la oposición, “en huelga de brazos caídos” y dedicado a “destruir más que a construir”. Y aprovechó para preguntar a los 'populares' si sus críticas a la fecha del Debate del Estado de la Nación --14 y 15 de julio-- se deben “a que se quieren ir ante de vacaciones”.

De la Vega respondía así a la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, que le subrayó que el Ejecutivo “ha perdido la confianza de los españoles y el respeto de su propio partido” porque es el Gobierno quien ya no respeta ni sus propios compromisos.

La portavoz 'popular' criticó que el Gobierno no cumpla los pactos, “ni siquiera el de Toledo” relativo a las pensiones, ni los acuerdos que ellos mismos han firmado, en alusión al pacto salarial que la propia De la Vega negoció con los funcionarios.

Es más, acusó también al Ejecutivo de no respetar ni el Boletín Oficial del Estado (BOE) por “colar como una errata” lo que el propio presidente reconoció que era “una auténtica rectificación”, la decisión de posponer al 1 de enero de 2011 la prohibición de que los ayuntamientos se endeuden a la largo plazo. Y en este punto, avisó a De la Vega de que ella está “a la cabeza del descrédito” porque el BOE “es su negociado”.

Sáenz de Santamaría aludió a varios socialistas, como el presidente castellano-manchego, José María Barreda, --al que dijo que “le sobran ministros”--, el extremeño Guillermo Fernández Vara --que según el PP ve a los ministros “sin crédito”-- el andaluz José Antonio Griñán e incluso el ex presidente Felipe González: “El señor González lo ha dicho con toda claridad, lo suyo es de necios”, le espetó.

De la Vega, por su parte, insistió una y otra vez en que lo único que hace el Gobierno es tomar medidas para hacer frente “a la crisis más grave de los últimos 80 años” y para proteger a España y Europa de los “ataques”, igual que hacen todos los Gobiernos europeos, pero con la diferencia de que en España la oposición es “la más irresponsable de los últimos 30 años”.

“LES FALTA PROYECTO Y LES SOBRAN CRÍTICOS”

En este punto, la portavoz 'popular' le preguntó si también considera “irresponsables” a los socialistas que están dirigiendo críticas al Gobierno y le pidió que no confunda “las críticas propias con las ajenas”. “A ustedes les falta proyecto y les sobran críticos”, añadió.

No obstante, De la Vega replicó que el Gobierno tiene intención de seguir trabajando y de apurar la legislatura --“no vamos a dejar a los ciudadanos en la estacada, eso ya lo hacen muy bien ustedes”, dijo--. Acusó además al PP de decir “barbaridades” sólo “por un voto” y de pensar sólo en las elecciones, no en los funcionarios ni en los pensionistas.

“Ustedes no creen en nada, sólo quieren su voto y luego ya veremos”, continuó la vicepresidenta, que afeó a los 'populares' que propugnen “recetas” que luego no aplican: “Donde ustedes gobiernan manga ancha y números rojos”, recalcó.

Etiquetas
stats