Los Verdes piden a las Administraciones agilidad en los compromisos presupuestarios y los pagos atrasados

Los Verdes de Tenerife manifestaron hoy su preocupación por “el escaso ritmo de cumplimiento de los compromisos económicos adquiridos entre las distintas administraciones y con empresas y particulares cuando se confirma que nos hallamos ante una severa desaceleración económica”.

El portavoz de esta formación política en Tenerife, Octavio Hernández, señaló que “el ritmo de ejecución presupuestaria de la Comunidad Autónoma ya había retrocedido dos puntos respecto a 2006 en el primer trimestre del año, alcanzando solamente un 16%”.

Según Hernández “el proceso electoral de mayo, los cambios de gobierno y el veto a los Presupuestos Generales del Estado han agravado esta incapacidad financiera en Canarias y contribuyen a frenar la ejecución de proyectos públicos municipales, insulares y autonómicos, condenando a serias dificultades e incluso a la suspensión de pagos a algunas empresas”.

El portavoz en Tenerife de Los Verdes se mostró “alarmado por los datos sobre impagos del pasado mes de octubre, que sitúan a las islas a la cabeza, con más de un 7 por ciento, frente a una media del 3,7 para el conjunto estatal”.

Hernández relaciona esta situación con “la subida de los tipos de interés, el repunte inflacionario de hasta un 4%, combinado con niveles salariales que no alcanzan para llegar a final de mes y hacer frente a las hipotecas y créditos comerciales, y con un incremento del desempleo derivado de la desaceleración económica”.

En estas circunstancias de crecimiento de la morosidad, señalan Los Verdes, “el Gobierno debe ser más diligente en la ejecución del presupuesto, porque no habrá aterrizaje suave si la administración pública no tiene capacidad para liberar pagos y deudas pendientes como medida más inmediata”.

Octavio Hernández criticó que “en lugar de agilizar los pagos, el PSOE, el PP y CC están enfrascados en una absurda polémica sobre si se invierte más en Gran Canaria o en Tenerife” y consideró que “esta es una prueba más de lo alejados que están de la realidad y de las alternativas reales que demanda la sociedad canaria”.

Frente a ese debate de inversiones insulares, el portavoz de Los Verdes estima “injustificable el aletargamiento electoral de las administraciones ante la alarma económica, que se produjo en mayo pasado y podría repetirse en marzo próximo”.

Hernández critica que “en la bonanza económica las administraciones se han acostumbrado a ser muy malas pagadoras aprovechándose de su condición de clientes preferenciales para los proveedores”.

Los Verdes consideran que los Consejos de Gobierno, así como en los Cabildos y los plenos municipales, “deberían introducir procedimientos de pronto-pago para agilizar los expedientes y prever el abono de las deudas pendientes como medida anticíclica prioritaria para insuflar oxígeno a la economía en un momento de crecientes dificultades”.

Octavio Hernández describió la desaceleración en el sector financiero, inmobiliario, de la construcción y el turismo como “un efecto dominó donde contrataciones y subcontrataciones están encadenadas, donde el sistema de pago es una red de dependencias mutuas mediante pagarés y deudas a plazo, donde la financiación con la banca y con empresas subsidiarias está apalancada al modo de un castillo de naipes”.

Etiquetas
stats