Los ministros de Vivienda de la UE pedirán al BEI nuevas fórmulas para financiar la rehabilitación

TOLEDO, 21 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Vivienda de la Unión Europea acordaron este lunes, en el marco de la XVIII Reunión Informal de Ministros de Vivienda y Desarrollo Urbano, solicitar al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que promueva la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética del parque de viviendas en los Estados miembros con nuevas fórmulas para canalizar la financiación de estos trabajos que, según señalan, favorecerán la creación de empleo y contribuirán a la reducción de emisiones.

Así lo expuso en rueda de prensa la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, al término de la reunión informal de ministros de Vivienda que se desarrolla en Toledo con motivo de la Presidencia española, acompañada por el secretario de Estado de Bruselas, Cristos Doulkeridis, donde dio a conocer el documento final acordado por los representantes de los 27 países miembros con las propuestas que se trasladarán a la Comisión Europea.

En dicho documento, Corredor señaló que los representantes de los países miembros “proponen y animan al Banco Europeo de Inversiones que promueva la rehabilitación a través de nuevas fórmulas para canalizar la financiación” por lo que significa, según dijo, en términos de empleo y de eficiencia energética y una vez que la rehabilitación supone “una prioridad” para todos los gobiernos de la UE, que “han hecho un esfuerzo de financiación” en esta materia, según destacó.

Asimismo, el comunicado final propone a la Comisión Europea que la vivienda contribuya a la eficiencia energética y que la rehabilitación del parque edificado sea una tarea “fundamental” en la medida en que la UE se proponga alcanzar objetivos relativos a la recuperación económica, el cambio climático y la cohesión social, y que establece la estrategia 2020.

“Europa se encuentra en un momento de especial transcendencia para el futuro de la Unión y, por ello, es necesario avanzar en la recuperación económica y propiciar un cambio de modelo de crecimiento basado en la sostenibilidad energética, medioambiental y social, que tenga como protagonistas la igualdad, la innovación y el conocimiento”, sostuvo Corredor, quien resaltó el “potencial” que en este sentido tiene la rehabilitación de viviendas.

Así, tras destacar que se trata de un trabajo que demanda una ratio elevada de empleo, señaló que la rehabilitación “contribuye a la sostenibilidad del sistema, mediante la reducción del consumo energético y el uso de fuentes alternativas de energía, mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y dinamiza la innovación, pues requiere el desarrollo de nuevos materiales constructivos y técnicas de edificación”.

AHORRO DE LA FACTURA ENERGÉTICA

En este sentido, señaló que el sector de la edificación residencial supone el 40 por ciento del consumo total de energía de la UE. “Mejorar la eficiencia de una vivienda a través de la rehabilitación energética no sólo no es un gasto, sino una inversión y un ahorro a medio plazo”. “Apostar por un mejor aislamiento de las fachadas o de los cerramientos puede suponer un ahorro de hasta el 40 por ciento en la factura energética”, sostuvo.

Corredor subrayó al respecto que, teniendo en cuenta el objetivo de la UE de alcanzar en 2020 edificios de “contaminación 0”, el Ministerio aprobará en 2011 un nuevo marco normativo que “elevará sustancialmente las actuales exigencias sobre la eficiencia energética de los edificios que ahora están reguladas en el Código Técnico de Edificación”, el cual no permitirá que haya edificios con una clasificación energética inferior a la 'C' en una horquilla de la letra 'A' a la 'E'.

Asimismo, el documento final aprobado hoy tiene en cuenta el paulatino envejecimiento de la población europea y hace especial incidencia en las normativas sobre accesibilidad y promoción de la autonomía de las personas con discapacidad. Por ello, animan a las autoridades nacionales y locales a concienciar a los ciudadanos para que participen en la mejora de la habitabilidad de las viviendas y de espacios públicos.

Según explicó Corredor, los países miembros solicitan así en dicho documento solicitar a la Comisión el impulso de una Plataforma de la UE contra la Pobreza, como uno de los principales objetivos de la Estrategia Europea 2020, con el fin de que se puedan financiar las medidas para combatir la marginalidad y la exclusión social a través de Fondos Estructurales.

Durante la reunión, la ministra presentó ante el plenario un informe sobre la situación de la rehabilitación de viviendas en Europa que ha elaborado el Ministerio con la información ofrecida por cada país miembro y del que se desprende, según dijo, que existe un amplio consenso sobre los aspectos relacionados con la rehabilitación de viviendas, edificios y áreas urbanas.

En este sentido, indicó que entre el 60 y el 90 por ciento de los países miembros incluyen contenidos similares en sus normativas sobre rehabilitación. En concreto, según apuntó, el 90 por ciento de los países presenta normativa específica sobre eficiencia energética, el 80 por ciento incluye las necesidades de accesibilidad y el 50 por ciento recoge el enfoque integrado de rehabilitación urbana.

Por su parte, el secretario de Estado de Bruselas dio la “enhorabuena” a la ministra en nombre de todos los representantes de vivienda de los países miembros por la organización de la reunión y el trabajo intenso de coordinación que lleva aparejado, al tiempo que afirmó que Bélgica, que toma el relevo de la Presidencia el próximo semestre, “continuará los trabajos para consolidar las políticas de eficacia energética y rehabilitación” con el fin de alcanzar los objetivos marcados en materia medioambiental y de cohesión social.

CASTILLA-LA MANCHA

También durante el encuentro, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, que asistido como representante autonómico, destacó cómo el Gobierno regional ha puesto en marcha un plan de impulso a la rehabilitación con un presupuesto de 57 millones de euros sirva para la creación o mantenimiento de unos 8.000 empleos en la región, según los datos apuntados por el consejero.

Sánchez Pingarrón incidió en la oportunidad que suponen las medidas para mejorar un parque de viviendas en el que el 90 por ciento tiene una antigüedad de más de diez años, y añadió que, por este motivo, las finalidades de las actuaciones se dirigen a mejorar la habitabilidad de viviendas y edificios, fomentar la eficiencia energética y la accesibilidad, apoyar la conservación de los entornos urbanos y perseguir un urbanismo sostenible.

Etiquetas
stats