El WTTC rebaja sus previsiones de crecimiento para el turismo en 2011 y 2012

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El World Travel & Tourism Council (WTTC) ha rebajado sus previsiones de crecimiento del sector turístico para 2011 y 2012, desde un 4,5% y un 5,1%, hasta un crecimiento del 3,2% y del 3,3%, respectivamente.

Este retroceso en las estimaciones de la organización obedece al deterioro de las condiciones financiera en el segundo semestre de 2011, la crisis de deuda de la eurozona y la amenaza de retorno a la recesión en EEUU, precisó el organismo en un comunicado.

El WTTC subraya que el comportamiento del sector durante el primer semestre del año fue “muy positivo”, aunque los niveles de confianza económica siguen bajos debido a la ralentización económica, lo que ha enturbiado las previsiones para el segundo semestre.

No obstante, las previsiones a largo plazo permanecen sólidas, ya que el WTTC estima un crecimiento medio del 4% anual durante los próximos diez años, una predicción menor en tres décimas a la estimación del 4,3% anual realizada en marzo de 2011, revisaba a la baja por la modificación de las perspectivas para 2011 y 2012.

La industria turística creará unos 69 millones de empleos en los próximos diez años, de los cuales el 80% se contabilizarán en Asia, Latinoamérica, Oriente Próximo y África.

“La industria turística aún crece de manera sólida, pero el crecimiento es menor de lo esperado para 2011 y 2012 por las condiciones económicas y la interrupción causada por desastres naturales y disturbios sociales en 2011”, destacó el presidente y consejero delegado del WTTC, David Scowsill.

RECUPERACIÓN DE JAPÓN

Según Scowsill, los dos principales asuntos que centrarán el ejercicio 2012 serán el rebote del turismo en Oriente Próximo tras las revueltas sociales de 2011 y la recuperación del destino Japón tras el terremoto y crisis nuclear.

Según los últimos datos, la recuperación nipona está ocurriendo en línea con el escenario “más optimista”, por lo que el WTTC prevé que las llegadas de turistas internacionales a Japón se recuperen a principios de 2012.

De hecho, el organismo celebrará su encuentro anual en Tokio y Sendai en abril del próximo año.

Etiquetas
stats