La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

La ZEC pide al Gobierno central cambios legales del REF

El presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Juan Alberto Martín, ha presentado este jueves una propuesta al presidente regional, Paulino Rivero, basada en los cambios legales que serían necesario introducir en el Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas para que se instalen grandes empresas y multinacionales en el archipiélago.

Martín ha realizado estas propuestas a Rivero con motivo del Consejo de Ministros que se celebrará en Canarias el próximo mes de octubre y en el que se prevé que se pongan sobre la mesas cuestiones, tales como el REF de las islas --donde está la ZEC--, instrumento que el presidente de la ZEC calificó de “potencialmente útil y muy interesante”.

“El potencial que ha demostrado la ZEC en los últimos tiempos se podría potenciar bastante más si se hiciesen algunos cambios de carácter legal en algunos casos o algunas directrices del Gobierno de España o del Ministerio de Hacienda que potenciarían estas posibilidades que tiene la Zona Especial Canaria”, subrayó en declaraciones a los medios al término de su encuentro con Rivero.

Las reformas del REF indicó que además de ser “bueno” para Canarias también lo sería para España, ya que “posibilitaría no sólo” crear riqueza y empleo sino continuar impulsando las relaciones con África.

Así, entre las propuestas que la ZEC ha presentado, Martín destacó la relacionada con el impuesto de sociedades. En este sentido, explicó que para que las empresas que quieran invertir sus beneficios en Canarias puedan acogerse a este impuesto existe “un límite”, ya que está fijado en el 4 por ciento.

“Es bastante pequeño y reducido --el 4% del impuesto--, con lo cual se pueden acoger en la práctica pequeñas empresas. Si hay una gran empresa o una multinacional que se quisiese instalar en Canarias con la actual legislación prácticamente no le interesa. Si se quitan determinados topes, posiblemente existiría posibilidades de establecimiento de empresas de mayor dimensión”, subrayó Martín.

Por otra parte, también se refirió a la necesidad de que exista una interconexión entre la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) y la ZEC para que “con dinero RIC se pueda invertir en la ZEC” donde, dijo, hay empresas que “han permitido diversificar” la economía de las islas.

“La compatibilidad ya existe pero con unas limitaciones que prácticamente no hace viable la RIC con la ZEC, si se quitan algunas limitaciones permitiría desahogar en algunos momentos que con dinero RIC se pueda invertir en empresas ZEC”, apuntilló y explicó que ciertas limitaciones pasan por la necesidad de que las empresas que están en la ZEC deben tener un capital social de 750.000 euros, “una cantidad muy elevada, con lo cual en la práctica es casi como si no existiese esa compatibilidad y habría que reducir esa cantidad” aunque reconoció que no se ha hablado de en cuánto se disminuiría dicho importe.

Por otro lado, en relación a las empresas industriales o de transformación que se quieran acoger a la ZEC apuntó que en la actualidad se tienen que ubicar en una determinada zona física, lo que se pretende que se elimine para que se puedan establecer en “cualquier parte del territorio” del archipiélago destinado a ello.

En este sentido, indicó que esto en “algunas” islas “ayudaría bastante” debido a que “hay problemas como Lanzarote o La Palma” con el suelo, y esto “ayudaría al establecimiento de industrias” y a “abaratar los precios”.

Respecto al periodo en el que se podrían implantar las reformas propuestas por la ZEC, Martín indicó que “son cuestiones que en poco tiempo, de aquí a primavera, se podrían resolver. Son pequeños toques legales”.

La ZEC, con datos ''positivos''

Por otra parte, reconoció que la ZEC en los últimos dos años “todos los datos que estaban saliendo eran negativos, los únicos casi datos positivos han sido los proyectos de la ZEC pero puntualizó que aunque la ZEC ha mejorado ”no quiere decir que no sufra la crisis“.

Martín señaló que el pasado año, la ZEC creció con respecto al año anterior un “13 por ciento”, ya que tuvo 13 proyectos más. Agregó que la inversión en términos relativos también se incrementó aunque no especificó cuanto.

Asimismo, indicó que la Zona Especial Canaria está “por encima de los 100 proyectos captados anualmente y que son algo más del 80 por ciento de las empresas potencialmente ZEC que se están estableciendo en Canarias” y captando el “30 por ciento”.

De todos modos, abogó por una captación “mayor” en el exterior que se podrían incrementar con las reformas propuestas.

Etiquetas
stats