La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La ZEC y la Zona Franca resisten a la crisis gracias a la diversificación económica

La Zona Especial Canaria (ZEC) y la Zona Franca están resistiendo la crisis económica actual gracias a su diversificación, según apuntó este jueves el director de difusión institucional de la ZEC, José Manuel Cerezo, en la XII Conferencia Latinoamericana de Zonas Francas que se celebra en la capital grancanaria.

Así, en lo que va de año, las 50 empresas inscritas en la ZEC han creado 508 empleos, frente a los 340 de igual periodo del año anterior, y han generado una inversión de 111 millones de euros frente a los 108 millones de 2007. “Las empresas inscritas crean más empleo e invierten más” a pesar de la crisis por, destacó, “un mayor conocimiento” de la ZEC y por la diversificación económica de sus empresas, dedicadas a “sectores que afectan menos la crisis”.

Entre esos sectores, destacan las energías renovables, el reciclaje, la acuicultura, los ligados a actividades anexas al turismo, la logística y, sobre todo, las tecnologías de la información y la comunicación, un sector que en Canarias “tiene una gran fortaleza y permite superar la limitación geográfica de las islas” y a las que se dedican 12 de las 50 empresas inscritas en la ZEC.

Por ello, una gran parte del trabajo de la ZEC se centra en “desvelar” las ventajas que esta zona ofrece y que permite excepciones fiscales compatibles con la Zona Franca. “Una empresa que se ubique en Zona Franca puede ser ZEC”, lo que permite conjugar las ventajas respecto a aranceles e impuestos indirectos que ofrece la Zona Franca con las que ofrece la ZEC respecto a impuesto indirecto, con un impuesto de sociedades del 4% frente al 25-30% tradicional.

Por ello, de las 19 empresas que existen en la Zona Franca de Canarias, “la mayoría que se pueden acoger a la ZEC lo son”, ya que las que no lo han hecho ha sido porque no cumplen los requisitos para ser ZEC.

Latinoamérica

Esto permite a Canarias “aunar la legislación europea respecto a Zona Franca con la legislación fiscal referida al REF”, lo que hace que se equipare al concepto de Zona Franca de Latinoamérica, que ofrece excepciones tributarias en el impuesto de sociedades hasta dejarlo al 0%, según explicó el presidente de la Cámara de Zonas Francas de Ecuador, Marcos Guayasamín.

Por su parte, la delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, María Teresa Pisano, destacó también que las empresas instaladas “se están manteniendo con normalidad”, aunque sí han notado “una disminución de la producción”, pero “sin poderse hablar de pérdidas económicas”.

Esa misma “ralentización” la nota el Puerto de Las Palmas, según la doctora en Economía de la ULPGC, Marianela González, coautora de un estudio sobre el Impacto económico del Puerto de Las Palmas, que destacó que el crecimiento “será más lento, pero no va a bajar” gracias, entre otros aspectos, a que “está diversificado, no depende de una sola actividad”.

Etiquetas
stats