La ZEC acelera la incorporación de nuevas empresas en 2013

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

La presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera, ha destacado este jueves el comportamiento mostrado en 2013 por este área de baja tributación, al actuar como una “herramienta anticíclica” capaz de generar actividad, diversificar la economía, atraer capital inversor y crear 390 puestos de trabajo.

Según Barrera, un total de 75 empresas se inscribieron en la Zona Especial Canaria (ZEC) en 2013, un 42 % más que en 2012, mientras que se autorizó un 55 % más de proyectos empresariales, 135, que disponen de 18 meses desde su autorización para registrarse y poder operar.

Barrera y la vicepresidenta de la ZEC, Milagros Luis Brito, en los datos referidos a 2013 que han dado a conocer, han subrayado el hecho de que la mayor parte del capital de las empresas inscritas sea extranjero debido a la tarea desempeñada por las instituciones del Estado y de la comunidad autónoma para promocionar “la marca Canarias”.

La presidenta de la ZEC ha señalado que Alemania sigue siendo el país de donde procede la mayor inversión extranjera, si bien ha penetrado también capital de otros 20 países, entre los que ha destacado Rusia y Hungría.

Así mismo, ha destacado que el sector servicios sigue siendo el de mayor desarrollo en la ZEC, con una importante aportación de las tecnologías de la información y la comunicación, aunque también se han introducido nuevos sectores.

Entre ellos, ha hecho hincapié en el aeroespacial, representado por la empresa Suiza que pretende llevar a cabo vuelos al espacio desde Gran Canaria y lanzará satélites de investigación, el textil y de baño, agroalimentación, química y comercio de metales preciosos.

En la Zona Especial Canaria están registradas un total de 424 empresas que han desembolsado 135 millones de euros, según ha indicado Barrera, quien ha recordado que el capital mínimo inversor para poder operar es de 100.000 euros y que el número de puestos de trabajo a crear es de cinco, como mínimo.

Según los datos que dispone la Seguridad Social de 2013, el número de personas empleadas por las empresas de la ZEC supera las 3.000.

La presidenta de la ZEC ha informado de que las islas donde se implantan los proyectos más importantes son las capitalinas, no tanto por el número de empresas, sino por el volumen y características de la inversión y por el número de empleos que representan.

Luis Brito ha destacado la posición geoestratégica de Canarias, la seguridad jurídica que ofrece, su conectividad aérea, pese a no ser suficiente, y la disposición de recursos tecnológicos “potentes” como factores determinantes para atraer capital inversor y empresas extranjeras.

Etiquetas
stats