Zapatero y Barroso defienden que las instituciones europeas lideren los acuerdos

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, han defendido que sean las instituciones europeas y no determinados países los que lideren el proceso para la adopción de acuerdos y propuestas por parte de los países miembros.

En rueda de prensa conjunta en el Palacio de la Moncloa, donde han preparado la próxima reunión del Eurogrupo (los países que comparten la moneda única) el 11 de marzo, Zapatero ha asegurado que el conjunto de los socios del euro esperan que la Comisión Europea y el presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy, presenten una propuesta de acuerdo para esa cita destinada a poner fin a la crisis de deuda generada por la desconfianza de los mercados.

Zapatero se ha mostrado convencido de que cada país contribuirá a esa propuesta, de forma particular Alemania y Francia, que harán “grandes aportaciones”, pero incidió en que “el camino para llegar al acuerdo debe ser uno en que todos tengan una participación decisiva” y, para ello, es necesario que “el liderazgo lo tengan las instituciones”.

El jefe del Ejecutivo español, que hace unos días se adhirió a las propuestas de la canciller alemana, Angela Merkel, para mejorar la competitividad de las economías de la zona euro como forma de hacer frente a la crisis de deuda, ha subrayado que España siempre ha sido partidaria de unas instituciones “fuertes” en la UE porque es beneficioso para todos los Estados miembros.

Barroso ha adelantado que comenzará junto con Van Rompuy un proceso de diálogo con las capitales de la zona euro para preparar la cumbre en la que se pretende acordar cómo “reforzar la gobernanza, la competitividad y la convergencia en la zona euro como forma de contribuir a la estabilidad en toda la UE”.

El presidente de la Comsión Europea ha indicado que ni Alemania ni ningún otro país han presentado una propuesta “formal” para esa cumbre, pero que en todo caso las ideas de los Estados miembros serán “bienvenidas”.

Eso sí, ha subrayado la importancia de que, en un momento aún “delicado” desde el punto de vista de los mercados, Europa debe mostrar “voluntad de llegar a posiciones comunes de todos”, con “pleno respeto a las competencias nacionales”, pero con “una coordinación en el marco comunitario de esas políticas nacionales”.

En su opinión, la crisis ha demostrado que lo que pasa en un pa?s puede tener un impacto en otros países y un impacto sist?mico sobre la estabilidad de la zona euro.

Etiquetas
stats