eldiario.es

Menú

Zapatero confía en que España vuelva a crear empleo entre "finales de 2010 y principios de 2011"

MADRID

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confió este domingo en que España vuelva a crear empleo entre "finales de 2010 y principios de 2011" ya que, dijo, "estamos acercándonos a tocar el techo de la tasa de paro". Además, anunció un "gran plan de empleo juvenil" que, el próximo día 14, llevará a la Conferencia de Presidentes autonómicos.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Primer plano de Zapatero en Bruselas

Primer plano de Zapatero en Bruselas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confió este domingo en que España vuelva a crear empleo entre "finales de 2010 y principios de 2011" ya que, dijo, "estamos acercándonos a tocar el techo de la tasa de paro". Además, anunció un "gran plan de empleo juvenil" que, el próximo día 14, llevará a la Conferencia de Presidentes autonómicos.

"El Gobierno piensa que estamos en la parte última del crecimiento negativo, que a final de este año o principios del año que viene, empezaremos a ver el crecimiento intertrimestral, es decir de un trimestre en relación con el último, ya positivo", aseguró Zapatero, quien añadió que "lo que ha sido la grave destrucción de empleo se ha frenado de manera muy importante y que en la segunda parte del año, previsiblemente, final del 2010, se volverá a crear empleo".

En una entrevista con la Sexta recogida por Europa Press, Zapatero se mostró convencido de que Ley de Economía Sostenible ayudará en la recuperación puesto que, subrayó, su "gran objetivo es crear empleo". En este sentido, calificó de "patético" que el PP critique una ley que aún no ha leído, lo que demuestra que están instalados en la "dialéctica de la confrontación".

Zapatero, que dijo que espera entrevistarse antes de que finalice el año en La Moncloa con el líder el del PP, Mariano Rajoy, aseguró que la crisis económica se hubiera "atravesado igual" cinco años atrás aunque, por entonces, se hubiera puesto en marcha la Ley de Economía Sostenible. La diferencia, dijo, es que hace cinco años se inició un "cambio prudente" y ahora hay que conseguir una economía "más competitiva, más innovadora, controlar el sector inmobiliario y hacer que podamos tener una recuperación y un crecimiento fuerte".

El jefe del Ejecutivo profundizó en los cambios que espera que se introduzcan con la nueva ley en el sector inmobiliario, donde apostó por "tener menos viviendas construidas nuevas, porque además tenemos muchas en 'stock', y cambiar los hábitos, la cultura, estimular fiscalmente el alquiler y la rehabilitación, como hacemos". Además, insistió que será la primera vez que va a desgravarse fiscalmente la rehabilitación individual que se haga las viviendas.

DOS GRANDES FONDOS PARA 2010 Y 2011

En 2010, Zapatero espera sacar adelante dos "grandes fondos", uno con 20.000 millones de euros para 2010 y 2011 destinado a apoyar proyectos empresariales desde el Instituto de Crédito Oficial para iniciativas de los sectores de innovadores de nuevas energías y telecomunicaciones. El segundo fondo, de 5.000 millones, se destinará para que los ayuntamientos puedan "renovar la infraestructura tecnológica, de equipamiento y de ahorro y eficiencia energética". "Estos dos grandes fondos van a crear empleo estable", enfatizó.

El presidente del Gobierno descartó cualquier medida que conlleve un abaratamiento del despido ya que, dijo, su política aboga por "fortalecer las empresas y no debilitar a los trabajadores". En este sentido, llamó a empresarios y sindicatos a alcanzar un acuerdo social en torno al empleo juvenil y a "reformar algunas cosas del mercado laboral".

PRESIDENCIA EUROPEA Y CAMBIO CLIMÁTICO

Zapatero dijo que esperaba que su presidencia de la Unión Europea, que comienza en enero de 2010, sea recordada por ser un periodo en el que se fortalecieron las "decisiones conjuntas y coordinadas" de los Veintisiete. "Si algo tengo muy claro, con la vivencia de la crisis económica tan fuerte que tenemos, es que la respuesta, en el tiempo histórico que nos ha tocado vivir, a situaciones de este tipo tiene que ser una respuesta de varios países, de organizaciones supranacionales, de la Unión Europea, de G-20, una acción conjunta, compartida, común", apostilló.

En este sentido, se felicitó por que la UE acuda a la cumbre del clima en Copenhague con una postura común de reducción del 20% en 2020 de las emisiones contaminantes. "Incluso si hubiera una reducción considerable de los países que en estos momentos contaminan más, de los grandes países, de China, de Estados Unidos, de los países emergentes podríamos llegar a incrementar ese umbral que nos hemos puesto de reducción del 20%", concluyó el presidente español.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha