Zapatero anuncia una comisión en Galicia para los afectados por el carbón

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que no existe “amenaza de futuro” para las centrales eléctricas gallegas, si bien ha reconocido que la crisis económica ha afectado a su producción, aunque para analizar su situación ha anunciado que el Ministerio de Industria convocará una comisión en la que estén representados ayuntamientos, empresas y sindicatos afectados.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Zapatero ha explicado este martes que la crisis económica ha hecho descender la demanda de electricidad, pero también la producción de carbón nacional, de ahí que su Ejecutivo haya adoptado una normativa de garantía de suministro “para evitar la pérdida de una fuente autóctona de energía”.

Según el presidente del Gobierno, la UE ha dado su visto bueno a esta regulación, si bien ha especificado que se trata de medidas “de carácter transitorio y concebidas para que el sector pueda superar este periodo de crisis”.

“El Gobierno entiende que las centrales térmicas en Galicia son esenciales para el sistema eléctrico español y el efecto en las mismas es limitado y transitorio. Siempre hemos dado muestras de buena disposición para analizar medidas complementarias, propuestas alternativas que redunden en beneficio de nuestra economía”, ha añadido.

Así pues, ha afirmado “con toda contundencia” que no hay “una amenaza de futuro para las centrales gallegas”, y se ha mostrado dispuesto a trabajar con todos los sectores afectados y con las administraciones locales por los “efectos limitados” que está teniendo la crisis sobre el sector energético.

Sin embargo, el diputado del BNG Francisco Jorquera ha pedido a Zapatero que sea “mucho más preciso en sus compromisos” porque Galicia “vive del carbón”, y el impacto de la actual crisis puede hacer caer “dos o tres puntos” el PIB de esta comunidad, la cual, ha advertido, puede pasar a ser “deficitaria” en producción eléctrica.

En su opinión, “no se puede solucionar un problema en un sector”, el del carbón, “generando otro problema mucho más grave en otro”, como el eléctrico. “No se puede solucionar un problema que afecta a unos territorios transfiriéndoselo a otros”, ha apuntado.

Por todo ello, Jorquera ha mostrado su desconfianza con las políticas del Gobierno de Zapatero, ya que ha recordado que, aunque ahora “se vuelca en Bruselas para que se apruebe” la nueva normativa del carbón y anuncia medidas para que las ayudas al sector se prolonguen hasta 2020, se “inhibió a la hora de defender los astilleros”.

Etiquetas
stats