eldiario.es

Menú

Zapatero anuncia que la inversión pública se extenderá a 2009 y 2010

ASEGURA QUE LA INFLACIÓN SERÁ DEL 2,5% ESTE MES Y ''MENOR'' EN DICIEMBRE

- PUBLICIDAD -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este martes que el plan de inversión pública que pondrá en marcha el Gobierno para estimular la demanda se extenderá a 2009 y 2010.

Durante su intervención en una jornada organizada por Economist Conferences, explicó que la estrategia del Gobierno irá dirigida a reactivar la economía, estimular la demanda fiscal e incrementar la inversión en innovación, productividad, energía, infraestructuras y educación, para lo que se podría superar el 3% del déficit del Estado.

Zapatero señaló que este límite, que establece el Pacto de Estabilidad, se puede superar en "situaciones excepcionales" como ésta, pero incidió en que sólo se rebasará de manera "coyuntural".

El Gobierno prestará especial atención al sector del automóvil

El presidente del Gobierno recordó que este jueves anunciará en el Congreso el plan y aseguró que prestará especial atención al automóvil, aunque no quiso avanzar el apoyo concreto que recibirá este sector hasta que la Comisión Europea presente mañana sus propuestas.

El plan tendrá como objetivo estimular la demanda e incentivar el empleo, la principal preocupación del Ejecutivo.

Entre las medidas ya tomadas, Zapatero destacó las ayudas fiscales, que hacen que "España sea quizá el país de la UE que más medidas de bajadas de impuestos ha tomado" y que en conjunto aportarán a la economía a fin de año 16.500 millones de euros.

A esa cantidad hay que unir los 1.800 millones que supondrán para los contribuyentes la supresión del Impuesto de Sociedades el próximo año y que harán que, en dos años, la devolución fiscal se sitúe en 18.000 millones de euros, casi 2 puntos del PIB.

Rodríguez Zapatero recordó además las medidas de apoyo al sistema financiero, de reactivación y modernización de la economía a través de la mejora del sector del transporte, la energía y las telecomunicaciones, así como la transposición de la directiva comunitaria de servicios.

Todo ello, para hacer frente a la actual coyuntura económica que, según Zapatero, nos llevará a una mejora del modelo de crecimiento que vamos a tener en cuanto la situación vuelva a recuperar la normalidad.

El horizonte que tenemos "más allá" de superar esta situación es que la economía española gane en capacidad exportadora, reduzca "notablemente" el déficit exterior, y mejoras en la educación, dijo.

Esta crisis se va a vencer

Mostró su confianza en que la economía española superará "este momento de recesión generalizada", ya que cuenta con fortalezas, entre las que destacó sus cuentas públicas, su sistema financiero, la gran capitalización en infraestructuras y el crecimiento de la población activa, que recordó es "un gran activo de futuro".

Asimismo animó a los actores económico -empresas e inversores- a que "mantengan viva" la convicción de que este momento "duro y difícil" se va a superar y "se va a vencer a la crisis".

A su juicio, en la medida en que haya más confianza en que esta crisis se va a vencer, "y se va a vencer bien", se adelantarán todas las posibilidades que hoy tenemos para que el periodo "más difícil, dure lo menos posible", sin dejar de ser conscientes de "la magnitud de lo que tenemos enfrente".

Por tanto, confió en que las peores previsiones de los organismos internacionales no se cumplan y que gobiernos, ciudadanos y empresas demuestren cómo se puede hacer frente a esta situación y recuperar la senda de crecimiento.

Vamos a ganar la crisis y vamos a vencer esta situación, reiteró, y así, en el conjunto de la Unión Europa y en Estados Unidos, veremos en un "plazo razonable de tiempo" crecimiento y bienestar.

Zapatero consideró que esta semana es muy importante, ya que la Comisión Europea "pondrá sobre la mesa" un plan de acción para reactivar la economía, afectada por el escenario de recesión prácticamente para todos los países desarrollados.

La inflación se situará en el 2,5% este mes y será ''menor'' en diciembre

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este martes que la inflación se situará en el 2,5% en noviembre y será "menor" en diciembre, lo que explica que la perspectiva para 2009 de encarecimiento de precios también sea más reducida.

Durante su intervención en Economist Conferences, Rodríguez Zapatero consideró que "en los próximos tiempos" la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) "sólo" puede entenderse como "política de estímulo de la demanda".

De ese modo, confió en que las decisiones del BCE faciliten la disponibilidad de renta de las familias y empresas y contribuya así a la recuperación del consumo, que insistió, está facilitado por la confianza.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha