Zapatero pide una “clarificación rápida” de la ayuda a Grecia

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido una “clarificación rápida” de cómo se instrumentará el segundo rescate a Grecia, especialmente la participación de la banca en el proceso, para reducir las tensiones en los mercados, que han elevado la prima de riesgo de España por encima de los 300 puntos básicos.

En rueda de prensa para dar cuenta de los últimos cambios en el Gobierno, Zapatero ha lanzado así un mensaje de urgencia a los responsables de las instituciones europeas y a los ministros de Economía de la eurozona, que hoy tratarán de pactar las grandes líneas de este segundo rescate.

Así, además de la reunión del Ecofin, este lunes se celebrará una reunión en la que participarán el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, y el del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, así como el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Según ha explicado Zapatero, estas cuestiones están produciendo una elevación de la prima de riesgo “no sólo en España”, como muestra la “atención muy singular” que los mercados están poniendo en Italia, cuyo diferencial con el bono alemán se ha situado en torno a los 270 puntos básicos.

Ante este panorama, Zapatero considera que los mecanismos de ayuda a Grecia “tienen que tener una clarificación rápida y precisa”. “Espero que en el día de hoy, los responsables de la UE y el Econfin contribuyan a ese objetivo”, añadió, para apostillar que “hoy más que nunca” se necesita “una respuesta europea”.

Por último, el jefe del Ejecutivo ha dicho que también es “importante y mucho” lo que haga cada país de puertas para dentro y que, en lo que respecta a España, la reducción del déficit público, el saneamiento del sector financiero y las reformas para ganar competitividad y reducir el desempleo “necesitan de todo el esfuerzo y apoyo posible de las fuerzas políticas, así como de la máxima dedicación del Gobierno”.

Etiquetas
stats