Zapatero defiende en Bruselas la “gran solvencia” del sistema financiero español

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió este jueves en la rueda de prensa final del Consejo Europeo la “gran solvencia” del sistema financiero español alegando que pese a la crisis financiera no ha necesitado inyecciones de liquidez y que sólo se han intervenido “dos entidades menores”, en referencia a Caja Castilla-La Mancha y Cajasur.

Zapatero celebró la decisión de los líderes europeos de hacer públicos los resultados de las pruebas de estrés realizadas a los bancos comunitarios y pidió que estos exámenes sean “exigentes” porque eso “reforzará la credibilidad” del sistema financiero de la eurozona y de la UE.

“España ha demostrado durante todo este periodo, desde la crisis financiera, una gran solvencia de su sistema financiero. Afortunadamente, hemos sido de los pocos países que no ha tenido que hacer una inyección de capital y que prácticamente se han intervenido dos entidades menores”, señaló el presidente del Gobierno.

“Confiamos en nuestro sistema financiero, confiamos en nuestro modelo de supervisión. Estamos en un proceso de reestructuración financiera de una parte de las cajas para adecuarlo a los cambios liderado por el Banco de España, en el que confiamos también”, resaltó Zapatero.

En este sentido, se congratuló por la decisión del Banco de España de publicar los resultados de los tests de estrés de los bancos españoles. A su juicio, se trata de un anuncio de “gran calado” porque “va a abarcar a todas las entidades financieras prácticamente de nuestro sistema”.

Esta medida es, según Zapatero, “la mejor manera de ganar la máxima confianza es la transparencia para demostrar que nuestros sistemas financieros están bien supervisados y tienen fortaleza”. “No hay nada mejor que la transparencia para demostrar la solvencia, para dar confianza, para dejar atrás tanto rumor sin fundamento”, dijo.

Por ello, el presidente del Gobierno se congratuló de que su petición de que las pruebas de estrés se publiquen en todos los países de la UE fuera aceptada por el resto de líderes porque, en su opinión, ello servirá “para fortalecer aún más la confianza en la zona euro y en toda la UE”. Se trata de “un acto que no tiene precedentes en nuestro ámbito de la Unión”.

“Esas pruebas de esfuerzo deben ser exigentes, deben contemplar las hipótesis más difíciles en cuanto a la evolución de nuestro crecimiento. Porque eso reforzará la credibilidad, reforzará la solvencia”, insistió.

Etiquetas
stats