eldiario.es

Menú

Zapatero urge a empresarios y sindicatos a cerrar un acuerdo salarial plurianual

MADRID

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó este miércoles a empresarios y sindicatos que alcancen un acuerdo salarial que vaya más allá del año 2010 y apuntó que el pacto de tres años alcanzado con los funcionarios públicos puede ser una "referencia". Cuando haya avances en ese proceso, prosiguió Zapatero, el Ejecutivo es favorable a que los agentes sociales aborden una reforma de la negociación colectiva para hacerla "más eficiente" y también que contribuyan a revisar las políticas activas de empleo.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Zapatero en el American Business Council

Zapatero en el American Business Council

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó este miércoles a empresarios y sindicatos que alcancen un acuerdo salarial que vaya más allá del año 2010 y apuntó que el pacto de tres años alcanzado con los funcionarios públicos puede ser una "referencia". Cuando haya avances en ese proceso, prosiguió Zapatero, el Ejecutivo es favorable a que los agentes sociales aborden una reforma de la negociación colectiva para hacerla "más eficiente" y también que contribuyan a revisar las políticas activas de empleo.

En una conferencia ante la Cumbre del American Business Council de España, celebrado en la Universidad Europea de Madrid, Zapatero consideró "necesario" y "prioritario" un acuerdo salarial que serviría para "generar confianza" en la recuperación, sobre todo después de la ruptura del diálogo social entre agentes sociales y gobierno del pasado julio. Según dijo, los sindicatos opinan que el diálogo va "bastante bien" mientras los empresarios lo ven sólo "regular" y el Gobierno está dispuesto a apoyar el proceso para que haya un acuerdo.

Zapatero expuso brevemente su "hoja de ruta" para "mejorar el mercado laboral": en primer lugar, negociación del acuerdo salarial y, cuando haya avances en esto, revisión de la negociación colectiva y de las políticas activas de empleo para "adecuarlas a las nuevas demandas laborales" y a la necesaria "reasignación sectorial del empleo".

Además, precisó que una revisión de la negociación colectiva serviría para impulsar la llamada "flexibilidad interna" de las empresas para ordenar "las condiciones de trabajo y en la adaptación y asignación de los recursos humanos".

Respecto a las perspectivas de salida de la crisis, Zapatero insistió en que aún no se puede garantizar cuándo terminará la crisis económica ni cuando volverá a crearse empleo a buen ritmo y destacó que hay que ser "muy cautos en cualquier vaticinio" sobre España y sobre cualquier otro país.

"Ni la recuperación económica está asegurada y menos aún su velocidad, y especialmente si pensamos en la velocidad suficiente para crear empleo", recalcó; "no tenemos la certeza sobre el momento en que podamos decir 'ya está', ni en España ni en las principales economías".

Y eso que, destacó, las políticas de impulso fiscal han empezado a dar como resultado "claras señales de estabilización de la actividad" desde el segundo semestre de 2009 y ahora hay signos "incipientes de recuperación que deberían confirmarse en los próximos meses", en concreto, la recuperación del comercio mundial y de la confianza y una evolución más favorable de los indicadores financieros.

El jefe del Ejecutivo se dirigió así a un órgano que reúne a los presidentes ejecutivos de las 53 mayores empresas estadounidenses en España y en presencia de los presidentes de varias grandes empresas españolas (Antoni Brufau de Repsol, Luis del Rivero de Sacyr y Juan Miguel Villar Mir de OHL). Asistieron también los ministros de Industria, Miguel Sebastián; Educación, Ángel Gabilondo y Cultura, Ángeles González Sinde.

GRAN FORO PARA ATRAER INVERSIONES

Así, elogió el papel de las inversiones estadounidenses en España (7% del PIB español y más de 300.000 empleos) y les adelantó a los empresarios sus planes para que haya "un nuevo gran ciclo inversor" de este país en España y que se consoliden las inversiones españolas en Estados Unidos.

En concreto, reiteró la iniciativa lanzada durante su visita a Washington de crear un "gran foro de cooperación económica" entre los dos países, con presencia gubernamental y empresarial y qué prime sectores como las energías renovables, la aeronáutica, la biotecnología y los transportes. Anunció además que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, viajará la semana que viene a Estados Unidos para seguir impulsando las inversiones recíprocas.

RENEGOCIAR CONVENIO CONTRA DOBLE IMPOSICIÓN

Y, descendiendo a lo concreto, anunció que el Gobierno español está dispuesto a revisar el convenio para evitar la doble imposición, que data de 1990 y que el Consejo de Ministros hará propuestas antes de fin de año para mejorar la protección de los derechos de propiedad intelectual. Sobre este punto, deseó que los operadores de redes de comunicación y los creadores de contenidos sean capaces de negociar una "solución consensuada" que proteja los derechos de propiedad intelectual y a la vez fomente el desarrollo sociedad de la información.

"Las crisis económicas son siempre inoportunas pero también brindan oportunidades", manifestó el jefe del Ejecutivo, que defendió las medidas que está tomando su Gobierno --destacando que están en línea con lo acordado por el G20-- y quiso destacar los paralelismos de la crisis en España y en Estados Unidos, incluso los problemas que en ambos ha ocasionado la burbuja inmobiliaria que ha hecho que la deuda hipotecaria de los hogares haya alcanzado el 90% de su renta bruta disponible en el caso de España y el 95% en Estados Unidos.

De hecho, comenzó su intervención rememorando su cita con Obama hace una semana en la Casa Blanca y destacó que ambos compartieron "diagnóstico" y "horizonte de salida" de la crisis, apostando por el crecimiento sostenible, por la política social y por un verdadero cambio de modelo que no lleve a actuar "como si aquí no hubiera pasado nada".

Además, quiso destacar que pese a la crisis las inversiones recíprocas de España y Estados Unidos han seguido creciendo, lo que demuestran la confianza mutua y, añadió, el adecuado nivel de protección jurídica de las inversiones extranjeras en España, un punto que, añadió, se propone mejorar con la reforma de la Justicia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha