Zapatero: los intereses de deuda, en línea con la media de los últimos 18 años

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha indicado que los intereses de la deuda española se encuentran en línea con la media del periodo comprendido entre 1993 y 2011, por lo que ha reclamado al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, “un poco menos de exageración y un poco más de rigor”.

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar del acuerdo de los líderes del Eurogrupo del pasado jueves, Zapatero explicó que el interés de la deuda soberana a diez años en los mercados secundarios se encuentra actualmente en el 5,99% y en el conjunto de 2011 acumula una media del 5,6%.

Asimismo, criticó que el líder de la oposición se escandalizara por los actuales intereses cuando el coste medio de la deuda en la etapa del PP fue del 6,54%, mientras que durante los dos últimos gobiernos socialistas ha sido del 4,14%.

Además, incidió en que en 2005 se alcanzó el periodo con un coste de financiación de la deuda más bajo, al situarse en el 3,39%, mientras que en el año 2000, durante el mejor año económico del Gobierno del PP, era del 5,51%.

En este sentido, reclamó a Rajoy “un poco de ponderación” y reconoció que evidentemente le gustaría que los intereses estuvieran en torno al 4% o al 3%, pero incidió de nuevo en que actualmente la rentabilidad está en la media registrada desde el inicio de la década de los 90.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Etiquetas
stats