Zapatero dice que la mayoría de CC.AA. están cumpliendo con el déficit

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que “el 99% de los gobiernos” autonómicos y locales están cumpliendo con la reducción del déficit, por lo que aseguró que se va a cumplir el objetivo previsto para el conjunto del año.

Al término de la reunión en Bruselas del Consejo Europeo, Zapatero respondió así al ser preguntado por el aumento de la deuda de las comunidades autónomas, que ha superado en el tercer trimestre la tasa del 10% del PIB por primera vez en la historia.

El jefe del Ejecutivo, que consideró “normal” que haya aumentado el endeudamiento autonómico en este momento de crisis, afirmó que, pese a ello, las comunidades cumplirán con su objetivo de un déficit del 2,4% del PIB para 2010, y recordó que la próxima semana publicarán los datos referidos al tercer trimestre.

Además, Zapatero quiso dejar claro, ante las dudas que suscita en los mercados el endeudamiento autonómico, que las comunidades y ayuntamientos están sometidos a un “control” por parte del Gobierno central y no pueden emitir deuda sin la autorización del Ministerio de Economía y si se les autoriza, están obligados a presentar medidas para controlar la deuda.

“Todos los gobiernos están cumpliendo y el que no lo haga, el Gobierno le hace o le va a hacer cumplir. No me voy a referir a ningún ejemplo concreto (en referencia al ayuntamiento de Madrid), pero habrá algún otro, de alguna comunidad”, insistió Zapatero.

El jefe del Ejecutivo reiteró que, según la Intervención General de la Administración del Estado, la “inmensa mayoría” de los gobiernos autonómicos y de las corporaciones locales están siendo “corresponsables” con el esfuerzo de reducción del déficit y de la moderación de la deuda.

“Esto es muy importante porque en muchas ocasiones las dudas sobre nuestra consolidación fiscal vienen en parte porque la mitad del gasto está transferido a comunidades y ayuntamientos”, indicó, tras pedir incluso a la prensa que ayude al Gobierno a aclarar a “inversores y observadores” la “voluntad positiva” de las comunidades para reducir su déficit y la consecución de este objetivo.

Etiquetas
stats