Zapatero dice que la recuperación llegará “a finales de 2009” o principios de 2010

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este martes que la recuperación económica llegará a finales de 2009 o principios de 2010, y que será entonces cuando el Gobierno tendrá que desarrollar nuevas medidas para recuperar “el mucho empleo” que se ha perdido este año.

Así lo puso de manifiesto Zapatero en la sesión de control al Gobierno en el Senado al responder al senador 'popular' Pío García Escudero, que pidió al presidente que explicara la eficacia de las medidas económicas en el mercado de trabajo.

Zapatero, que recordó al senador del PP los resultados de muchas de las medidas que contempla el 'Plan E', consideró “evidente” que la recuperación del empleo llegará a España cuando se pueda afirmar que ya se ha producido la recuperación de la actividad.

El jefe del Ejecutivo repasó las medidas del 'Plan E' y resaltó la importancia del Fondo de Inversión Local, que ha “superado las expectativas” del Gobierno al conseguir mantener o generar un total de 421.000 empleos, así como la “importante” renovación del tejido urbano y la mejora de las infraestructuras.

De la misma forma, destacó que dicho fondo ha permitido que más de 14.000 empresas, casi todas ellas medianas y pequeñas, hayan podido mantener su actividad a pesar del “duro periodo” y aseguró que habrían tenido un “destino ciertamente complicado” si no se hubiera puesto en marcha esta iniciativa.

“Han podido aguantar la fase más dura de la crisis”, subrayó Zapatero, quien aseguró que el efecto del Fondo Local en el mantenimiento del empleo y de algunas empresas “ha sido positivo en el largo y ancho del país”, efectos que, a su parecer, se mantendrán e incluso incrementarán en el futuro gracias al nuevo fondo de 5.000 millones, que apunta a la sostenibilidad como “camino más cierto y seguro” para la recuperación.

EL ICO Y LOS ADELANTOS DE IVA

Zapatero resaltó también las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que se han convertido en el “sostén financiero” para muchas empresas y, por consiguiente, para muchos puestos de trabajo. En este sentido, aseguró que el ICO ha inyectado un total de 15.500 millones hasta la fecha a un total de 310.000 empresas, autónomos y familias.

Asimismo, destacó la importancia de otras medidas, como el nuevo sistema de devolución mensual de IVA que, hasta el mes de septiembre, ha facilitado 3.250 millones de euros para evitar, en parte, las dificultades financieras que padecen las empresas ante la crisis.

De la misma forma, resaltó algunos cambios en el mercado laboral, como el centrado en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), que han permitido que 311.000 trabajadores hayan sido suspendidos de sus empleos en el último año, en lugar de ser despedidos. “Lo que quiere decir, casi con seguridad, que se han evitado casi 311.000 despidos por EREs”, señaló.

LOS ERRORES DEL GOBIERNO

Por su parte, el senador 'popular' García Escudero recordó que el paro “crece escandalosamente” y repasó las últimas cifras del mercado de trabajo, que suponen “realidades” que obligan a preguntar una vez más al Gobierno “hasta dónde tendrá que crecer para que rectifique sus errores”.

En este sentido, se refirió al error de llevar a cabo una política de déficit y deuda al elaborar unos Presupuestos “sin rigor”, y a la “obsesión” del Gobierno por subir los impuestos a las rentas medias y bajas. En este sentido, consideró “vergonzoso” que el Ejecutivo haya vetado hoy en el Congreso la tramitación de las enmiendas de muchos grupos que pretendían impedir la subida del IVA.

Asimismo, destacó el “error” del Gobierno al sentir “aversión” por las reformas estructurales que realmente demanda la economía española y al acometer una política “de parches”, con medidas como el fondo local, que ha generado empleos “efímeros”, en ocasiones semanales. “Mucho arroz para tan poco pollo”, señaló.

PASIVIDAD, DERROTISMO Y FATALISMO

Finalmente, acusó a Zapatero de ofrecer a la sociedad española una mezcla de “pasividad, derrotismo y fatalismo”, al no hacer nada para superar la crisis, con unos Presupuestos “que no pretenden crear empleo” y al intentar convencer de que la única política apta para superar la crisis es la que “dicta su ideología”.

“Según usted todo es inevitable”, reprochó el senador, quien aseguró que sí que hay una salida que apunta a diferentes vías, como la de “llamar a las cosas por su nombre”, la de hacer las reformas “indispensables”, la de relanzar la economía bajando los impuestos, la del liderazgo y la del gran pacto. “Claro que hay alternativas aunque usted las desprecie”, añadió.

Etiquetas
stats