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La Zona Franca de Gran Canaria se da a conocer como plataforma logística tricontinental

300 EXPERTOS SE REUNIRÁN EN LA ISLA ENTRE LOS DÍAS 12 Y 14 DE ESTE MES

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La Zona Franca de Gran Canaria pretende darse a conocer como plataforma logística comercial entre América, África y Europa en el marco de la XII Conferencia Latinoamericana de Zonas Francas, que reunirá a 300 expertos en la isla entre los días 12 y 14 de noviembre.

El delegado Especial del Estado en la Zona Franca de Gran Canaria, Antonio Márquez, y uno de los miembros del comité organizador de la conferencia, Pedro Ferrer, presentaron este martes en rueda de prensa la reunión, que se celebra por primera vez en la isla y que pretende propiciar los intercambios entre estas zonas.

Así, Márquez consideró que se trata de una oportunidad para que las zonas francas de Latinoamérica, que comercializan sus productos con África y Europa, conozcan la Zona Franca de Gran Canaria y las oportunidades que ofrece como base logística y de apoyo por su situación estratégica entre los tres continentes.

Recordó que la Zona Franca de Gran Canaria se creó en 1998, pero no entró en funcionamiento hasta 2002, por lo que su carácter es incipiente y aún está en fase de crecimiento.

Además, indicó que no sólo está enfocada como depósito de mercancías sino como área industrial, y cuenta, entre otras ventajas, con menos limitaciones que las existentes en el resto de Europa para la entrada de materias primas de terceros países.

Así mismo, señaló que las empresas ubicadas en la Zona Franca de Gran Canaria también pueden disfrutar de las ventajas que ofrece la Reserva Canaria de Inversiones y la Zona Especial Canaria.

La Zona Franca comprende un espacio delimitado de 60.000 metros cuadrados en el Puerto de La Luz y otro de 250.000 metros cuadrados en el Polígono de Arinaga, que está infrautilizado debido a que está vinculado a la actividad de su puerto, que aún no está operativo señaló Márquez.

La plataforma tricontinental tratará las tendencias futuras de las zonas francas

Además de abordar la situación de Canarias como plataforma logística tricontinental, en la conferencia se tratarán las tendencias futuras de las zonas francas y los corredores logísticos del comercio internacional, en cuyo marco se presentará la estrategia de la zona franca de Vigo en el apoyo a nuevas iniciativas empresariales.

El nuevo código aduanero comunitario y los principales cambios que afectan a la operatividad del comercio exterior es otro de los aspectos a tratar, así como las zonas francas como modelo de desarrollo económico y la Administración española y los mercados de América y África: instrumentos de apoyo a la cooperación comercial.

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