Es ''absolutamente necesario'' adaptar la nueva ley a la Directiva de servicios

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, manifestó este miércoles que es “absolutamente necesario” adaptar la Ley de Comercio de licencias específicas comerciales a la directiva europea de servicios, pues alertó de que, si no se hace, “los canarios tendremos que pagar”.

En respuesta a una pregunta formulada en el pleno de la Cámara regional por la diputada de Coalición Canaria (CC), Belén Allende, Rodríguez hizo hincapié en la necesidad de adaptar esa normativa ya que la Unión Europea sancionará a España “si no lo hacemos, pero a su vez, agregó, el Gobierno central en su ley paraguas ha dejado claro en la disposición final segunda que aquellas comunidades que no adapten la ley a esa directiva se les multará”.

Jorge Rodríguez resaltó que los canarios “estamos en la UE tanto para lo bueno como para lo malo” y sostuvo que las Islas han apostado por eso desde hace muchos años. No obstante, aclaró que dada las singularidades de Canarias como región ultraperiférica (RUP), la directiva permite a las RUP modular la aplicación de la ley. En ese sentido, aclaró que el anteproyecto de Ley de Comercio de Canarias recoge, con el visto bueno del Ministerio, algunas excepcionalidades.

Finalmente subrayó que la directiva europea de servicios no sólo significa liberalización, sino también simplificación administrativa, “que es lo que se va aplicar en la nueva Ley de Comercio, por lo que se va a beneficiar al sector comercial”. Asimismo, agregó que el Ejecutivo autonómico continúa esforzándose en hacer más competitivos los comercios canarios.

La diputada de CC, Belén Allende, recordó al consejero que en las últimas semanas se le ha acusado de “querer dar la puntilla” al comercio minorista y criticó el hecho de que hayan salido teorías, avaladas por informes, sobre la directiva europea de servicios. “Algunos sindicatos le han acusado gravemente de urdir una trama para cargarse el comercio minorista canario”, precisó, tildando a los que se muestran en contra de la directiva europea de “demagogos”.

Etiquetas
stats