La actividad de los estibadores de los puertos de Las Palmas desciende un 5%

La actividad de los estibadores de los puertos de Las Palmas, colectivo que conforman 624 trabajadores, ha descendido este año un 5% en relación con 2007, como consecuencia de la crisis económica y la “paralización” que ésta ha causado en el sector de la construcción.

Así lo manifestó este lunes el coordinador en Canarias de la Asociación de Estibadores Portuarios, Miguel Rodríguez, quien destacó, no obstante, que, en esta coyuntura de crisis económica, los de Las Palmas y Valencia, han sido los únicos puertos de España que han registrado descenso “moderados” en la actividad de carga y descarga, del 5%, que se han situado muy por debajo de la disminución media, que cifró entre el 10 y el 20%.

Rodríguez también informó de que durante este año se ha formado a más de 300 estibadores portuarios de Las Palmas, a los que se ha impartido 30 módulos diferentes y destacó la campaña de difusión que este colectivo ha desarrollada en cines y vallas publicitarias para dar a conocer su “imagen buena”, ya que se les suele asociar, dijo, con conflictos laborales, aunque “tienen mucho que aportar a la sociedad canaria”, algo que pretenden que entiendan “sin agresiones ni empujones, los políticos y las empresas”.

En cuanto a la deuda de la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de La Luz (Sestiba), cifrada en 15 millones de euros, y las medidas propuestas por su consejo de administración para paliarla, Miguel Rodríguez afirmó que el colectivo de estibadores está dispuesto a asumir la fórmula de regulación de empleo por la que apuesta este órgano, que consistiría, explicó, en que los estibadores fueran al paro los días de inactividad del mes.

“Hemos dicho que estamos de acuerdo, en principio, si esto va a ser un beneficio, puesto que a las empresas estibadoras se les está facturando el déficit que se está generando mes a mes. Por parte de la Autoridad Portuaria se va a regularizar las tarifas portuarias y creemos que nosotros tenemos que hacer nuestra aportación en los mismos términos”, refirió al respecto.

Además, Miguel Rodríguez informó de que los estibadores portuarios están “tratando de consensuar un acuerdo de estabilidad con los tráficos de transbordo internacional, con la garantía de que se fidelicen en el Puerto de la Luz y de Las Palmas”.

Etiquetas
stats