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La patronal advierte a los estibadores: reducción salarial o ERE

Imagen de archivo de un paro de los estibadores del Puerto de La Luz y de Las Palmas.

Macame Mesa / Carmen Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

Las negociaciones entre los representantes de los trabajadores y la sociedad de empresas estibadoras (Sagep) han quedado estancadas y sin visos de continuar tras la segunda reunión de la mesa de negociación del convenio colectivo que han mantenido ambas partes en el muelle pesquero del Puerto de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria.

El presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios de Las Palmas (Asep), Miguel Rodríguez, calificó el panorama de “complicado y desolador” y supeditó la convocatoria de una huelga por parte de los portuarios a que la Sagep plantee despidos. Una posibilidad que no solo no fue desechada el gerente de la patronal, Daniel Báez, sino que la fijó como única salida en caso de que no se llegue a un acuerdo, mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Báez recordó en un receso del encuentro que la empresa presentó a los representantes de los trabajadores hace dos semanas una propuesta que suponía una reducción de en torno al 20% del salario, con lo que se abarataba el coste del servicio en cada turno a cambio de que se mantuvieran todos los puestos de trabajo.

Tras analizar oferta, la Asep condiciona la misma al incremento de la actividad y a que la entidad ponga en marcha las herramientas necesarias para que el tráfico del puerto alcance los 1,5 millones de contenedores, que Rodríguez definió como imprescindibles para garantizar la solvencia de la sociedad de estiba y que distan de la cifra conseguida el pasado año, cuando no se llegó a los 993.000. El presidente de la Autoridad Portuaria, Luís Ibarra, achacó este lunes el descenso en el tráfico de mercancías a los costes de la estiba y señaló la necesidad de incrementar la competitividad del enclave portuario.

Aunque Rodríguez dijo ser consciente del problema que conlleva su propuesta, porque las entidades encargadas de incrementar el tráfico en La Luz son las navieras y no las empresas estibadoras con las que se lleva a cabo la negociación, insistió en la elaboración de un planeamiento conjunto para que “los descuentos que se hagan por parte de los trabajadores y de la Autoridad Portuaria lleguen con garantías al cliente, que es quien trae el trabajo”.

Un escenario que consideró como el único posible para que se establezcan unos precios que puedan atraer a las navieras. En ese sentido, recordó que la Sagep modificó las condiciones de los trabajadores el pasado marzo y “no tenemos ninguna razón ni muestra para entender que si en aquel momento no sirvió para nada, ahora sí lo haga”.

2.114 euros de salario mínimo

Báez afirmó que la empresa no puede asumir las condiciones para que las negociaciones continúen, ya que alcanzar los 1,5 millones de contenedores “no está en nuestra mano” y lamentó que en la actualidad las conversaciones se encuentran “atascadas”, con lo que “no podemos garantizar los puestos de trabajo”.

En este punto, explicó que cada estibador cuenta con un salario mínimo de 2.114 euros mensuales que se le entregan haya o no una actividad que, por otro lado, confía en que se pueda incrementar si los trabajadores asumen la primera propuesta.

Rodríguez precisó que los costes de estiba suponen tan solo el 30% del total de un contenedor y abogó por salir de “ese bucle, esa discusión sin sentido”, porque “como tema básico, la naviera no tiene en el número uno de su lista de prioridades el coste”. El presidente de la Asep no dio por rotas las negociaciones y añadió que “en peores situaciones nos hemos encontrado y hemos buscado una salida”.

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